06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Video muestra ataque de EEUU a británicos en Irak

Danica Kirka/AP
Miercoles, 07 de Febrero de 2007

El cabo británico Matty Hull murió cuando dos aviones estadounidenses dispararon por error contra su convoy. Foto AP       ver galería

Londres, Inglaterra, 7 de febrero. Funcionarios estadounidenses aceptaron divulgar un video de cabina que muestra el ataque norteamericano que causó la muerte de un soldado británico en Irak, pero el miércoles continuaban los interrogantes sobre por qué el video fue mantenido en secreto durante tanto tiempo.

El cabo británico Matty Hull murió cuando dos aviones estadounidenses dispararon por error contra su convoy al sur de la ciudad de Basora el 28 de marzo del 2003, hace casi cuatro años. Previamente, el Pentágono dijo que ese video estaba clasificado como secreto. Por lo tanto, no podía ser presentado ante un tribunal durante la investigación británica de la muerte de Hull.

Sin embargo, cuando secuencias del video fueron divulgadas el martes en el diario The Sun, y posteriormente difundidas ampliamente en televisión e internet, las autoridades norteamericanas aceptaron entregarlo a las autoridades judiciales de Gran Bretaña.

Ninguno de los pilotos que ametrallaron al convoy por error, y que pertenecían al Escuadrón de Combate 190°, con sede en Idaho, fueron sancionados por los militares norteamericanos tras una investigación. Por el contrario, los investigadores determinaron que los pilotos "siguieron los procedimientos y procesos para atacar objetivos", dijo el martes el vocero del Pentágono Bryan Whitman.

El ejército de Estados Unidos no piensa divulgar los nombres de los pilotos o de su unidad, dijo la teniente coronel Teresa Connor, vocera de la sede del Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida.

The Sun informó el miércoles que uno de los pilotos fue ascendido a coronel y ahora enseña "a novatos cómo (bombardear) en picada y ametrallar objetivos".

La filtración del video causó fricciones entre el Pentágono y el departamento de Defensa de Gran Bretaña, que había recibido previamente un DVD de la grabación clasificado como secreto.

Una versión del informe de la investigación llevada a cabo por los estadounidenses, y que determinó que los pilotos habían acatado las normas al bombardear a los británicos, fue dado al ministerio de Defensa de Gran Bretaña en noviembre del 2003, dijo Connor.

Se ignora por qué tanto las autoridades británicas como estadounidenses no quisieron divulgar los resultados de la investigación.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12157961