18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Visita sorpresiva de Rice a Irak

Anne Gearan/AP
Sábado, 17 de Febrero de 2007

Rice, se encuentra en la región para ver a los líderes israelíes y palestinos. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 17 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice viajó el sábado de manera sorpresiva a Irak y dijo que el éxito de un nuevo operaLa secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice expresó ante líderes iraquíes el sábado que el controversial debate en Washington sobre la estrategia de guerra del presidente George W. Bush refleja las dudas en Estados Unidos en torno a si la democracia prevalecerá sobre la violencia.

"Algo del debate en Washington, de hecho, es indicativo de las preocupaciones que tienen algunos estadounidenses... si el gobierno iraquí no cumple con lo que ha dicho que hará", dijo Rice a líderes de todas las facciones iraquíes.

La funcionaria hizo una visita sorpresa a Bagdad en una jornada en que el Senado de Estados Unidos no pudo ponerse de acuerdo para aprobar una crítica no vinculante similar a la que la Cámara de Representantes le propinó a Bush el viernes cuando se opuso a que su gobierno despliegue una cifra adicional de efectivos militares en Irak.

Aunque Rice usó su visita para elogiar al gobierno iraquí de manera pública por su participación en un nuevo operativo de seguridad en Bagdad, un funcionario iraquí dijo que en privado fue más crítica.

Rice le dijo a los líderes iraquíes que la operación de la seguridad en Bagdad necesita "elevarse más allá de todo sectarismo" e hizo especial referencia a que ningún contingente de fuerzas de Estados Unidos o Irak ha penetrado todavía en el bastión principal de las milicias chiíes dentro de la capital, según informó el funcionario iraquí.

El funcionario añadió que Rice le dijo al primer ministro Nuri al-Maliki que la fase inicial del operativo que comenzó el miércoles pareció enfocarse en las áreas sunís, y que había dejado Ciudad Sadr, baluarte de la milicia Armada Mahdí, casi intacto.

El funcionario habló a condición de mantener el anonimato porque no está autorizado a dar a conocer información a los medios.

Informó que Rice no llegó al punto de acusar a los iraquíes de desplegar favoritismo hacia los chiíes en la operación y dijo que parecía que el operativo marchaba bien.

Washington tiene muchas esperanzas en que el plan reduzca la violencia en Bagdad, tanto para alentar a los iraquíes a confiar en su gobierno y policía, como para demostrar progreso a un público estadounidense cada vez más harto de la guerra.

La aprobación de Bush en las encuestas se mantiene en 32%, su nivel más bajo durante su gestión en una encuesta de The Associated Press-Ipsos, y la mayoría de la gente en Estados Unidos critica su conducción de la guerra de casi cuatro años.

"Estados Unidos está invirtiendo mucho, especialmente muchas vidas de hombres y mujeres que sirven en el ejército, y los estadounidenses quieren ver resultados y no están preparados para esperar para siempre a que se produzcan esos resultados", expresó Rice ante reporteros.

Aunque informes del primer día o del segundo día de operaciones han colocado a la participación de la fuerza iraquí entre 45% y 55% de la fuerza total, Rice dice que comandantes le han informado que la participación iraquí está ahora entre el 85% y el 90%.

Añadió que el gobierno de Irak está cumpliendo una prueba establecida por ella para ver el nivel de compromiso de éste con su plan, al asegurarse que las reglas de participación para las fuerzas conjuntas sea equitativo y no influido por sectarismos. Dijo que los líderes iraquíes también están describiendo y defendiendo, de manera capaz, el plan ante su pueblo.

Rice es la funcionaria de mayor rango de Estados Unidos en visitar Irak desde el anuncio el mes pasado del operativo de seguridad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12228569