28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

"Mentadas" a 2 mil pesos

El Discurso
Lunes, 17 de Agosto de 2015

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se puso la camiseta y promulga el Reglamento Versión Cero       ver galería

>En la Ciudad de México la “mentada” a los policías de tránsito, tocar el claxon con la peculiar “tonadita” o sin motivo real y hasta colocar adhesivos en el automóvil que profieran insultos o el doble sentido, serán sancionados con multas que irán de los mil 399 y hasta los 2 mil 98 pesos con 50 centavos.

>También contempla sanciones para ciclistas

>Lo anterior, según el Nuevo Reglamento de Tránsito promulgado este lunes 17 de agosto por el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera promulgó este lunes el Nuevo Reglamento de Tránsito de la capital mediante el cual se modifica el paradigma de la movilidad en el Distrito Federal, con el cual el peatón se convierte en el eje principal de toda política pública en materia de tránsito.

Acompañado por representantes de organizaciones civiles, ciudadanos, dirigentes de partidos políticos y por la presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa Ariadna Montiel, entre algunos otros, el mandatario capitalino destacó la “Visión Cero” con la que el nuevo Reglamento establece las reglas para conducir en la Ciudad de México.

En el marco del Día del Peatón, el mandatario local señaló que el Nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Durante el tiempo que resta del presente año, se deberán realizar mejoras y modificaciones en señalamientos viales y se realizarán campañas de difusión para que los involucrados, sociedad y funcionarios, hagan "suyo" el reglamento, dijo Mancera Espinosa.

Del mismo modo comentó que este reglamento “pondrá a prueba a la Ciudad de México”, sobre todo porque se reconfigura la forma de pensar la urbe a favor de los ciudadanos, sobre todo a los más desprotegidos, como son los peatones y los ciclistas, así como mejorar las condiciones para las personas con discapacidad.

A los ciudadanos presentes en el evento que se verificó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno les pidió “ayudar en este periodo de asimilación” a las autoridades, tanto para indicar qué puntos no se están cumpliendo, pero sobre todo a respetar la norma y así lograr "una mejor convivencia".

"En la visión cero, el eje central es la seguridad de las personas; la visión es combatir los accidentes viales, donde los más afectados son los peatones y ciclistas, queremos atacar y dar seguimiento de fondo" a estos problemas", dijo el mandatario local.

Asimismo hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas, a la Oficialía Mayor, y a todas las dependencias que tengan que ver con este Nuevo Reglamento, a que trabajen para la correcta aplicación de la norma.

Un vez que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entre en vigor, el publicado el 20 de junio de 2007 quedará sin efectos.

Entre los puntos a destacar de este nuevo reglamento están:

>Uso de teléfono celular:

Las multas para quien use el teléfono celular mientras conducen, la multa irá desde los 699 pesos y hasta los 2,448 pesos.

>Uso excesivo del claxon

Para quien sin razón haga tocar el claxon en exceso, la nueva normatividad establece multas que irán desde los 349 y hasta los 699 pesos, así como un punto de penalización en su licencia de conducir.

>Multas a ciclistas

Los ciclistas que atropellen algún peatón sin causarle lesiones de gravedad, podrían ser remitidos a un Juez Cívico si la parte agraviada así lo solicita. (Art. 56). La sanción que se contempla va desde un arresto administrativo de 13 a 24 horas o en su defecto a pagar una multa que iría de los 769 a los mil 399 pesos.

>Límites de velocidad

En los carriles centrales de las vías de acceso controlado (Periférico, Viaducto, etc) la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora; mientras que en vías primarias (Insurgentes, Reforma, etc) la máxima será de 50 kilómetros por hora, mientras que las consideradas vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km por hora.

Así mismo, en las zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

Quienes sean sorprendidos rebasando estos límites de velocidad podrían ser sancionados con multas que van de los 699 a los mil 399 pesos. En tanto que los vehículos de transporte público serían multados con un equivalente de mil 399 y hasta dos mil 798 pesos, además de ser penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.

A los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, serán infraccionados con una multa equivalente que ira de mil 399 pesos y hasta los dos mil 798 pesos.

Los ciclistas que llegaran a rebasar estos límites de velocidad, serán amonestados verbalmente por los agentes de tránsito.

>Insultos en parachoques o con adhesivos en vehículos

El uso de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo que infieran insultos y golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía pública será sancionado con multas que van de los mil 399 y hasta los dos mil 798 pesos.

>Por no ceder el paso al peatón

A los conductores de vehículos motorizados que no cumplan con lo anterior serán sancionados con multas 699 pesos y hasta mil 399 pesos; los conductores de servicio público de transporte de pasajeros con multas que van de los mil 399 y hasta los dos mil 798 pesos, en tanto que los choferes de unidades de carga que incumplan con esta obligación podrían ser infraccionados con multas de 2 mil 798 pesos y hasta 4 mil 197 pesos.

En los tres casos, también la sanción incluye tres puntos de penalización en la licencia para conducir.

Los ciclistas que no respeten la preferencia de paso peatonal serán amonestados y/o apercibidos verbalmente por los agentes de tránsito y orientados a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

El Reglamento señala que una amonestación verbal es el acto por el cual el agente advierte a los peatones, conductores y pasajeros de un vehículo sobre el incumplimiento cometido a las disposiciones “y tiene como propósito orientarlos a conducirse de conformidad con lo establecido en el mismo y prevenir la realización de otras conductas similares”.

>Las más severas.

A continuación se presentan las multas más severas, siendo la primera la más elevada que contempla el Reglamento de Tránsito del DF.

69 mil 950 pesos: es para conductores que transporten materiales o sustancias peligrosas y no tengan el permiso correspondiente para hacerlo.

>La invasión del carril del Metrobús.

-Dos mil 98 a dos mil 798 pesos (sumado al retiro de seis puntos de la licencia).

>Al transporte público:

Las unidades de transporte público deberán circular solamente por el carril de extrema derecha además de compartirlo con ciclistas y tendrán prohibido conducir por carriles centrales de vías controladas, de violarse lo anterior, la multa alcanzaría los dos mil 798 pesos.

Para este sector se estableció como la multa más elevada realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en el segundo o tercer carril de una vialidad o sobre una ciclovía, mismo que se sancionará con una multa de 13 mil 990 pesos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935333