46 millones de abortos anuales en el mundo: UNAM
Prensa Internacional
Jueves, 29 de Mayo de 2008
| Manifestacion de organizaciones contra el aborto en la Ciudad de Mexico. Foo:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Especialistas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y del Colegio de México, señalaron que en el mundo se registran cada año alrededor de 46 millones de abortos, de los cuales, 16 millones se realizan en la ilegalidad, y cuatro millones de ellos en América Latina y el Caribe.
A un año de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que prohibir a las mujeres tomar decisiones sobre su cuerpo es un tipo moderno de esclavitud.
“La legislación debe ser un instrumento de protección y no de castigo, para transitar hacia una democracia de actos y no de consignas”, refirió.
Por su parte, la coordinadora de Investigación y Proyectos Académicos del PUEG, Lucía Melgar Palacios, indicó que, luego de la despenalización, se han atendido seis mil abortos en el Distrito Federal, la gran mayoría sin complicaciones.
La especialista advirtió que decidir sobre la maternidad es un derecho central para la vida democrática del estado laico.
“El sentido de justicia social de esta ley es innegable, los abortos clandestinos afectan la salud y la vida de las mujeres sin recursos”, dijo.
En su oportunidad, la investigadora de el Colegio de México, Susana Lerner Sigal, refirió que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a principios de siglo la práctica del aborto ascendió a 46 millones anualmente, de los cuales sólo 27 millones se realizan dentro de marcos legales.
Según información difundida por la UNAM, la especialista indicó que en naciones con legislaciones severamente restrictivas, como Chile y Perú, las cifras de legrado llegan a ser superiores a 50 por cada mil mujeres, lo que explica los elevados niveles de morbilidad y mortalidad.
“Aproximadamente, cinco de cada diez mujeres que residen en zonas paupérrimas de Latinoamérica han interrumpido su gestación por entornos sociales y normativos adversos o como una práctica anticonceptiva vulnerable”, aseveró.
A su vez, el especialista en Filosofía del Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Rodolfo Vázquez, dejó en claro que el embrión no es un individuo biológico, ni una persona, porque carece de vida independiente fuera del útero.
“Se puede justificar la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, consideró, dado que no existe conflicto entre los derechos de la mujer y los del feto, porque estos últimos no son titulares de garantías fundamentales”, concluyó.