29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Abrirá el INAH 10 nuevas zonas arqueológicas

Prensa Internacional
Miercoles, 26 de Marzo de 2008

Los esfuerzos para impulsar los sitios arqueológicos estuvieron a cargo de los tres niveles de gobierno. Foto:PI/Enrique CONTLA       ver galería

México, D.F. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrirá al público diez nuevas zonas arqueológicas entre 2008 y 2012, con la intención de difundir la riqueza del pasado prehispánico y ampliar la oferta cultural del país.

De acuerdo con información difundida por el INAH, los sitios que abrirán sus puertas en los próximos cinco años son: Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas; Largartero, municipio de Trinitaria, Chiapas; Plan de Ayutla o SakT¨zi, en Ocosingo, Chiapas; Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende, Guanajuato; Peralta en Abasolo, Guanajuato; Tehuacalco en Tierra Caliente, Guerrero; El Pahñú, Tecozautla, Hidalgo; Santo Nombre, Tlacotepec, Puebla; Tancama en Jalpan, Querétaro y Teúl de González Ortega en Zacatecas.

Al respecto, la coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Laura Pescador Cantón, mencionó que los sitios que abrirán sus puertas permitirán comprender mayormente los procesos culturales que enfrentaron las culturas prehispánicas en las diferentes zonas geográficas del país.

Además, Pescador Cantón indicó que el INAH espera beneficiar el desarrollo de las comunidades que circundan los nuevos sitios arqueológicos, al canalizar la derrama económica que generan este tipo de destinos turísticos.

“La mayoría de los estados donde se van a abrir los sitios, enfrentan altos índices de pobreza y marginación en comparación con otros, por lo que ese fue el criterio fundamental para favorecer el desarrollo social, vía la inmediata generación de empleos que significarían en primera instancia”, señaló.

La coordinadora nacional de Arqueología informó que, en muchos de los casos, los esfuerzos para impulsar la difusión de los nuevos sitios arqueológicos estuvieron a cargo de los tres niveles de gobierno, lo que agilizó los trámites para su apertura.

“Todos los sitios poseen una cédula de registro público como monumento arqueológico y puede ser consultada públicamente en el Instituto, al igual que los textos donde se avalan los lineamientos que deben contener para dar servicio y ser abiertos”, agregó.

Respecto a las fechas específicas de cada apertura, la representante del INAH informó que todavía no están definidas, ya que algunas zonas aún se encuentran en la investigación previa, mientras que otras están en proceso de precisar la ubicación de los servicios y la planeación de estrategias para su difusión.

Para concluir, Laura Pescador informó que los 10 proyectos están siendo financiados con recursos del INAH y especificó que, en algunos casos, existen convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales, así como con instituciones académicas nacionales e internacionales.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16449096