Académicos: la Reforma Energética implica privatización
Laura Rivas/PI
Miercoles, 16 de Abril de 2008
| Los legisladores deben “defender a fondo la riqueza petrolera”, ex secretario de Hacienda. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Miembros de la Academia Mexicana de Economía Política coincidieron hoy en afirmar que la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal no resuelve la problemática de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, en cambio, lleva implícita la privatización de los energéticos.
En entrevista previa a la ponencia “El debate energético en México”, el secretario de Hacienda durante el sexenio de López Portillo y miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, David Ibarra, afirmó que la reforma petrolera planteada por el gobierno federal no aborda los problemas fundamentales de PEMEX, los cuales resumió como: la necesidad de reconstituir su patrimonio; facilidad para reinvertir sus utilidades; y contar con un régimen fiscal moderno que libere a la paraestatal de una “recaudación exagerada” por parte de Secretaría de Hacienda.
El ex secretario de Hacienda consideró que los legisladores deben “defender a fondo la riqueza petrolera”, pues consideró inadecuado que la iniciativa privada intervenga en los procesos de producción de PEMEX, aún cuando sólo sea en el área de refinación, como propone la iniciativa gubernamental.
“El problema de PEMEX es que le quitan más allá de lo que genera, la participación privada requiere una parte de esas rentas, presentes o futuras, en consecuencia, no le resuelve ningún problema a PEMEX”, dijo.
Por su parte, Rolando Cordera, también miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, señaló enfáticamente que la propuesta del ejecutivo federal es en si mima una privatización del petróleo.
“No es una privatización disfrazada, es abierta, quieren que la iniciativa privada refine, con contratos de maquila, eso es una manera de privatizar, podríamos discutir si es lo mejor o no, yo pienso que no, yo creo que al sector privado hay que crearle otros espacios de inversión”, afirmó.
Rolando Cordera insistió en la necesidad de llevar a debate la propuesta de Reforma Energética y consideró “razonable” que el Frente Amplio Progresista (FAP) haya tomado la tribuna de las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que existió un “ambiente de suspicacia” alrededor de la presentación de la propuesta.
“Me parece muy explicable dado el ambiente, es decir, la secretaria de Energía se había comprometido a una cita con diputados de Frente Amplio Progresista y la canceló a la última hora; se había dicho que la Comisión de Energía daría a conocer la orden del día y los tiempos del debate, y no la dio a conocer; el presidente Calderón había dicho que no tenía iniciativa y de repente la tuvo. Había un entorno de suspicacia y hasta de paranoia que explica muy razonablemente el que hayan actuado de esta manera para evitar que se precipitara el procedimiento”, explicó.
En su turno, la especialista en economía Ifigenia Martínez afirmó que la preocupación sobre el petróleo debe abarcar a toda la sociedad, pues se trata de un recurso no renovable que durante años ha “malgastado” el gobierno federal.
“Es una privatización con extranjerización [sic.], es completamente inadecuada y las personas que están al frente de esto son también inadecuadas […] PEMEX era una empresa muy pequeña cuando la expropiación y se convirtió en una empresa importante, industrializada, con petroquímica, con plantas, con refinerías. Íbamos por muy buen camino, hasta que llegaron los neoliberales y se tragaron toda la renta petrolera”, concluyó.