Acepta gobierno mexicano diálogo con EPR
Prensa Internacional
Miercoles, 30 de Abril de 2008
| El pasado 25 de abril, el EPR propuso iniciar un diálogo con el gobierno Federal. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Luego de que en días pasados el Ejército Popular Revolucionario (EPR) propusiera al gobierno federal un diálogo con intelectuales mexicanos como intermediarios, el día de hoy, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció la aceptación del ofrecimiento, pero aclaró que se castigará a los responsables de los atentados contra Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El pasado 25 de abril, el EPR propuso iniciar un diálogo con el gobierno federal, a fin de lograr la presentación de sus compañeros desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes presuntamente fueron detenidos por la policía de Oaxaca.
Para alcanzar un acuerdo, el grupo armado solicitó la mediación del obispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el antropólogo Gilberto López y Rivas.
En respuesta, Juan Camilo Mouriño aceptó hoy el diálogo en el grupo armado, pero negó que el gobierno federal haya detenido a los guerrilleros desaparecidos.
En este sentido, el secretario de gobernación aseguró que el establecimiento del diálogo obedece al compromiso federal de “resolver en civilidad y por medio de los canales institucionales las diferencias y los conflictos”.
Según información difundida por la Secretaría de Gobernación, el funcionario aclaró que actualmente la Procuraduría General de la República está investigando la desaparición de los citados miembros del EPR.
Juan Camilo Mouriño dio a conocer las cuatro condiciones del gobierno federal para iniciar el diálogo:
1. Que el EPR se comprometa a suspender de forma definitiva las acciones de violencia.
2. Que no se condicione el diálogo exclusivamente a la desaparición de los guerrilleros, sino que sea posible tratar temas que le interesan al estado mexicano, tales como la solución pacífica de su conflicto.
3. Que el diálogo sea directo y los intelectuales convocados participen sólo como testigos.
4. Que el estado continuará las investigaciones sobre el paradero de las dos personas desaparecidas y actuará en contra de los responsables de los atentados contra las instalaciones estratégicas de PEMEX.
Para dar seguimiento a la propuesta, el secretario de Gobernación nombró responsable del asunto al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González Uyeda, quien deberá esperar la respuesta del EPR.