25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Al menos 15 muertos en naufragio frente a costa mexicana

Jose Maria Alvarez/AP
Sábado, 20 de Octubre de 2007

También se halló a dos sobrevivientes, un hombre y una mujer de El Salvador. Foto:AP       ver galería

San Francisco Ixhuatlan, México 20 de octubre. Autoridades en el sur de México indicaron el sábado que recuperaron los cuerpos de 15 presuntos indocumentados de origen centroamericano cuyo bote zozobró en el Pacífico con más de 20 personas a bordo.

También se halló a dos sobrevivientes, un hombre de 23 años y una mujer de 29, dijo el gobierno del estado de Oaxaca en un comunicado.

La armada dijo que al menos nueve personas estaban desaparecidas, aunque las autoridades oaxaqueñas dijeron que encontraron 11 cuerpos. Hasta el momento no había sido posible hallar la causa de la contradicción en las versiones.

La búsqueda de sobrevivientes fue suspendida el sábado, debido a las fuertes lluvias que causaron la crecida de ríos y lagunas. Previamente, un helicóptero del ejército revisó el mar, mientras que las autoridades recorrían la playa cercana a los poblados de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, a unos 320 kilómetros (200 millas) de la frontera con Guatemala.

"Tenemos reportes de más cadáveres pero el clima no nos ha dejado salir al mar", dijo el secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Sergio Segreste. La entidad ha sido afectada por la lluvia e inundaciones durante esta semana.

La información del sábado corrigió previas afirmaciones de las autoridades estatales sobre que 24 cuerpos habían sido encontrados en las playas de San Francisco del Mar y un poblado cercano.

Los sobrevivientes fueron identificados como Noemí Martínez, de 29 años, y Walter Alan, de 23, ambos oriundos de El Salvador.

Moisés Hernández, comandante regional de la policía ministerial en Oaxaca, dijo a la prensa el viernes que Martínez informó que el bote salió de Guatemala y se hundió el martes pasado con más de 20 personas a bordo.

Si se confirma que las víctimas eran inmigrantes, esto podría ser evidencia de que los contrabandistas de personas usan cada vez más los botes como medio de transporte de indocumentados centroamericanos a través de las aguas de México, evitando los puestos de control en las carreteras.

En agosto, miles de centroamericanos deseosos de llegar a Estados Unidos se quedaron varados en la frontera con Guatemala luego de que la empresa Genesee & Wyoming Inc., con sede en Connecticut, Estados Unidos, se retiró de las operaciones de la línea de trenes de carga Chiapas-Mayab, cedida en concesión por 30 años.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16420787