Ambigüedad en el concepto de “aguas profundas”: UNAM
Prensa Internacional
Miercoles, 28 de Mayo de 2008
| Imagen de la plataforma Statfjord A de Noruega la cual presento fallas hace unos dias. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fabio Barbosa Cano, aseguró que aún es ambiguo el concepto de “aguas profundas”, porque no existe una convención internacional que defina la profundidad y la clase de yacimientos petroleros incluidos en esta definición.
Al participar en la mesa de discusión “Cómo Desarrollar y Tener Tecnologías de Frontera para Detonar Proyectos Nacionales y Fortalecer la Planta Técnica”, Barbosa Cano explicó que en Estados Unidos, país donde se originó el concepto, denominó “aguas profundas” a los pozos ubicados a 300 metros en el mar.
No obstante, el investigador informó que en México, hasta hace pocos años, se estipuló que los yacimientos en “aguas profundas” son denominados así cuando se encuentran a partir de 500 metros de profundidad.
Dicha precisión actualmente resulta trascendental para el futuro de los mexicanos, pues actualmente se está discutiendo la viabilidad de una Reforma Energética propuesta por el ejecutivo federal, en la que se contempla la intervención de la iniciativa privada en la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), para la exploración de “aguas Profundas”
Durante su ponencia, el académico universitario indicó que cada vez es más complicado acceder al petróleo y que México se encuentra bajo una “enorme” presión del mercado internacional, para “empujar” la producción respectiva.
Barbosa Cano afirmó que durante décadas, el Instituto Mexicano del Petróleo compartió con Estados Unidos el margen para definir las “aguas profundas”. Sin embargo, en el sexenio pasado, se empezó a generalizar el planteamiento de que eran profundos nada sólo los yacimientos más allá de 500 metros, como una forma de mostrar que eran inaccesibles.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, el académico explicó que PEMEX explora en aguas profundas desde el siglo XX.
“En el contexto internacional, hay dificultades de oferta y cada vez es más complicado encontrar crudo y yacimientos gigantes en todo el mundo; por ello, la gran presión para acelerar su generación”, dijo.
Ante dicha presión, Fabio Barbosa Cano opinó que es correcto rechazar la pretensión de continuar basando la economía mexicana en la riqueza petrolera.
“Ningún país puede salir de sus problemas económicos y sociales, generando sólo materias primas como el petróleo”, concluyó.