22 de Octubre de 2026 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Amnistía Internacional: Derechos humanos, un fracaso para el gobierno mexicano

Laura Rivas/PI
Miercoles, 01 de Agosto de 2007

La secretaria general anunció la elaboración de un informe especial denominado “Oaxaca: clamor de justicia”. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México D.F., 1 de agosto. La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se reunió hoy con víctimas de violaciones a los derechos humanos, perpetradas por autoridades mexicanas, a fin de conocer sus testimonios y redactar un informe.

“Los derechos humanos representan una letanía de impunidad y un fracaso constante del Estado en la protección de aquellos que merecen ser protegidos”, afirmó.

De acuerdo con la representante de Amnistía Internacional, luego de visitar el estado de Oaxaca y entrevistarse con víctimas de abusos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua; San Mateo Atenco, Estado de México; Querétaro, Chiapas y Quintana Roo, el organismo internacional señalará la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de los derechos de grupos marginales.

“Ha quedado claro que las víctimas son grupos marginales: mujeres, indígenas y niños que no tienen acceso a la procuración de justicia”, añadió.

Como resultado de la visita realizada el día de ayer por Amnistía Internacional al estado de Oaxaca, la secretaria general anunció la elaboración de un informe especial denominado “Oaxaca: clamor de justicia”.

El documento exhibirá diversas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Ulises Ruiz, durante el conflicto magisterial de 2006.

“La reunión con las autoridades estatales fue decepcionante, el gobernador y sus colegas se negaron a reconocer la existencia de serias violaciones a los derechos humanos. El año trascurrido no parece haber proporcionado ninguna lección positiva a la prolongada crisis”, suscribe el documento.

Por otra parte, Irene Khan, a fin de conocer las violaciones a derechos humanos ocurridas en diversos estados de la República, escuchó el testimonio de la periodista Lydia Chacho y doce personas más.

Durante su intervención, Lydia Cacho aseguró que su caso ha puesto en evidencia la perversidad del Estado y la impunidad de los gobernadores mexicanos.

“Una vez que llegamos al más alto Tribunal de Justicia de la Nación, alguna orden o negociación de la presidencia obstaculizó el proceso”, dijo.
La periodista señaló que la mayoría de las personas que rindieron testimonio el día de hoy ante la secretaria de Amnistía Internacional, fueron víctimas de los gobiernos de Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

Por su parte, las víctimas de violaciones a derechos humanos que acudieron a la entrevista con Irene Khan, coincidieron en afirmar que los pobres, los indígenas y las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder a la justicia mexicana.

Durante la reunión se expusieron diversos casos sobre presos políticos, personas desaparecidas, asesinatos y violaciones que fueron perpetrados, encubiertos o ignorados por las autoridades.

La secretaria general de Amnistía Internacional se entrevistará, entre hoy y mañana, con los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública; así como con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Copyright © 2026 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 18795258