Amnistía Internacional pone a prueba a Calderón.
Laura Rivas/PI
Martes, 07 de Agosto de 2007
| Irene Khan hizo un llamado al presidente Calderón para que muestre un liderazgo público e indiscutible en este sentido. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 07 de agosto. Luego de reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, aseguró que se pondrá a prueba la disposición del mandatario mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos con el tratamiento que brinde a los casos de Oaxaca y Atenco.
“El compromiso manifiesto por el presidente Calderón con los derechos humanos será puesto a prueba al tomar acciones decisivas para quebrar el ciclo de impunidad que ha persistido ante situaciones como las de Oaxaca y Atenco”, afirmó.
De acuerdo con la representante de Amnistía Internacional, la prueba más importante para Calderón será la forma en lidere la inclusión los derechos humanos en las próximas reformas legislativas y policiales.
Irene Khan informó que, durante la reunión, hizo un llamado al presidente Calderón para que muestre un liderazgo público e indiscutible en este sentido.
Respecto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de investigar los casos de Oaxaca y Atenco, la secretaria de Amnistía Internacional aseguró que dichas pesquisas no sustituirán la responsabilidad de las autoridades federales y estatales para llevar ante la justicia a los implicados en violaciones a derechos humanos.
De acuerdo el comunicado difundido por el organismo internacional, el presidente Calderón reconoció la relevancia de los señalamientos recibidos en materia de derechos humanos y reiteró su propio compromiso para hacerlos respetar.
Para finalizar, respecto al propósito de conocer durante su visita el compromiso del nuevo gobierno mexicano con los derechos humanos, la secretaría general de Amnistía Internacional afirmó:
"México mantiene un doble discurso siendo líder en la protección y fomento de los derechos humanos en sus relaciones internacionales, pero sin poder asegurar la efectiva implementación de estos principios a favor de la igualdad y protección de derechos de las personas que viven en México”, dijo.
La reunión con Felipe Calderón concluye la visita de Amnistía Internacional a nuestro país. El departamento de prensa del organismo había anunciado que se ofrecería una conferencia de prensa conjunta con el primer mandatario mexicano, sin embargo, la Presidencia de la República anunció el evento como privado.