Amnistía pide indagar presunto abuso policial en Oaxaca
Jose Maria Alvarez/AP
Miercoles, 01 de Agosto de 2007
| Amnistía Internacional también cree firmemente que el gobierno federal no puede huir de su responsabilidad en Oaxaca, dijo Khan. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Oaxaca, México. 1 de agosto. Una organización prominente de derechos humanos instó a las autoridades de México para que investiguen las versiones sobre abusos de la policía en el conflicto político que ha durado más de un año en la ciudad sureña de Oaxaca.
La secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan presentó un informe que _dijo_ documenta los homicidios irresueltos de 18 personas, así como detenciones arbitrarias y otros abusos policiales, desde que el problema comenzó en mayo del 2006.
"Amnistía Internacional también cree firmemente que el gobierno federal no puede huir de su responsabilidad de garantizar la protección a los derechos humanos en el estado de Oaxaca", dijo Khan, quien realiza una visita de una semana a México.
El conflicto comenzó como una huelga de maestros que pedían aumento salarial y creció pronto hasta convertirse en un movimiento amplio llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca o APPO. Incluyó a grupos indígenas, estudiantes, campesinos y activistas de izquierda, quienes afirman que el gobernador Ulises Ruiz llegó al poder mediante un fraude electoral y ha reprimido a los opositores.
Ruiz, quien se reunió con Khan el martes, rechazó el informe de Amnistía Internacional por considerarlo parcial.
"Nosotros no compartimos el informe de Amnistía Internacional y se los hicimos saber, que quienes escriben el informe de Amnistía son consejeros de la APPO", dijo Ruiz al término del encuentro.
Las autoridades afirman que al menos 12 personas fueron muertas en el conflicto, principalmente manifestantes atacados a tiros por desconocidos, hasta que la policía federal retomó el control del centro de la capital homónima de Oaxaca en octubre.
Los miembros del movimiento opositor, que exigen la renuncia de Ruiz, sostuvieron un nuevo enfrentamiento con la policía este mes durante una marcha hacia la sede del principal festival folclórico de Oaxaca en la capital. Fue el peor estallido de violencia en la ciudad desde noviembre, cuando los manifestantes levantaron barricadas en torno a una universidad y arrojaron bombas de gasolina a la policía. Hubo varias decenas de lesionados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha responsabilizado de "excesos" a las autoridades y a los manifestantes.