26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

AnimaNaturalis exige la reubicación de los felinos decomisados en México

El Discurso
Jueves, 23 de Agosto de 2012

Estos casos no son aislados: en México, decenas de grandes felinos son confinados en zoológicos. Foto:PI       ver galería

Hace unos meses se hizo del conocimiento público el caso de “Diego”, un león que fue decomisado por la PROFEPA para luego ser depositado en un zoológico de Zacango (Estado de México). Tal decisión causó polémica pues había la posibilidad de que “Diego” fuera enviado al más prestigiado santuario para animales silvestres, a nivel internacional: el Wild Animal Sanctuary (WAS) de Colorado, Estados Unidos. Recientemente suscitó interés entre la ciudadanía el caso del cachorro de tigre “Albert”, que durante tres meses fue confinado en las instalaciones de Control Animal de Guadalajara (Jalisco), luego de haber sido decomisado. La PROFEPA demoró un tiempo excesivo en decidir qué hacer con “Albert” y finalmente, ignorando las peticiones de diversas asociaciones defensoras de los animales para que el tigre fuera enviado al WAS, fue “donado” al zoológico de Guadalajara. Otro caso denunciado desde hace varios años, es el del león “Guacho”, quien tras ser decomisado fue enviado al Parque Papagayo de Acapulco (Guerrero), donde se le mantiene en condiciones inadecuadas.

Estos casos no son aislados: en México, decenas de grandes felinos son confinados en zoológicos, parques, hoteles e incluso casas particulares, cuyos “dueños” han obtenido permisos por parte de la SEMARNAT, pese a que ha quedado en evidencia, en incontables ocasiones, que estos animales no pueden ni deben concebirse como animales de compañía. La PROFEPA ha decomisado y reubicado –la mayoría de los casos, en lugares inapropiados- a cientos de animales silvestres, ante la negligencia de quienes los tenían bajo su responsabilidad.

Los animales no humanos son seres que poseen la capacidad de sentir y pueden tanto sufrir como disfrutar, tienen consciencia de sí mismos y se procuran estados de bienestar. Por tanto, no deden ser considerados propiedad ni objetos para el entretenimiento de la especie humana.

AnimaNaturalis Internacional lanza una campaña internacional con el objetivo de lograr la reubicación de “Diego”, “Albert” y “Guacho”, en el WAS –donde cabe mencionar, los directivos han aceptado cubrir todos los gastos derivados del traslado, readaptación y mantenimiento de los felinos-. Al día de hoy, las autoridades de la PROFEPA y la SEMARNAT, facultadas para otorgar los permisos necesarios y cooperar en las gestiones de reubicación, se han mostrado renuentes a actuar en beneficio del futuro de estos animales.

Solicitamos la valiosa difusión de esta campaña, a todos los medios de comunicación que hacen posible que estos casos sean del conocimiento de millones de ciudadanos interesados en el bienestar de los animales. En la medida en que la sociedad mexicana y la comunidad internacional ejerzan presión hacia las autoridades competentes, aumentarán las posibilidades de que “Diego”, “Albert” y “Guacho” tengan un nuevo hogar que les ofrezca calidad de vida.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12102806