Apoyará ONU lucha contra narco
Prensa Internacional
Lunes, 11 de Febrero de 2008
| El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 11 de febrero. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, durante un encuentro que sostuvo con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a incrementar la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en nuestro país, con fin de apoyar las acciones del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.
Durante la reunión, realizada en las oficinas centrales de la ONU, en la ciudad de Nueva York, como parte del programa de actividades del presidente Felipe Calderón en el marco de su visita de trabajo a los Estados Unidos; ambos líderes conversaron sobre el combate al crimen organizado emprendido en México por el gobierno federal.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, Ban Ki-Moon se comprometió con el presidente Calderón a redoblar los esfuerzos de cooperación con México respecto a este tema, a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Por otra parte, el secretario general de la ONU reconoció al Programa Proárbol, emprendido por Felipe Calderón, como un instrumento para revertir los efectos del cambio climático y generar oportunidades para los mexicanos que viven en zonas rurales.
El presidente Calderón, por su parte, agradeció la ayuda humanitaria que brindó la ONU a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas; además de que invitó al secretario general a realizar una visita oficial a México, en ocasión de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se llevará a cabo en la capital del país en agosto próximo.
La Oficina contra la Droga y el Delito se creó en 1997 con el fin de reforzar la capacidad de las Naciones Unidas para realizar acciones en materia de fiscalización de drogas, prevención del delito y combate al terrorismo internacional.
Las acciones de la Oficina se dividen en dos grandes líneas de acción: El Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y el Centro de Prevención del Delito Internacional (CPDI).
El PNUFID es un órgano central que coordina y dirige las actividades de las Naciones Unidas en la esfera de la fiscalización de drogas. A través de este programa se reúnen conocimientos especializados en materia de fiscalización de drogas y se presta asistencia técnica a los Estados Miembros.
El CPDI es la entidad central encargada de las actividades de prevención del delito y justicia penal. El Centro presta atención especial a la lucha contra el crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito de seres humanos, así a como delitos financieros y terrorismo.