24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Aprueba SCJN reglas de investigación para los casos de Atenco, Oaxaca y Lydia Cacho

Prensa Internacional
Lunes, 20 de Agosto de 2007

La SCJN precisó que en ningún caso ellos determinarán consecuencias jurídicas ni señalará responsables. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, D.F., 20 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy el Acuerdo General 16/2007 que contiene las reglas a las que deberán sujetarse las comisiones que investiguen posibles violaciones graves a los derechos humanos.

El documento, con 26 artículos y cinco transitorios, estará vigente a partir de mañana y será publicado en el Semanario Judicial y su gaceta, el Diario Oficial de la Federación y la página web del Alto Tribunal de justicia.

El presidente de la SCJN, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseguró que todas las comisiones investigadoras deberán sujetarse al mismo contenido normativo, el cual solicita la presentación inicial de un informe preliminar, para elaborar, posteriormente, el dictamen respectivo.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la SCJN, en caso de que se determine que hubo alguna violación grave a las garantías individuales, una vez que el pleno apruebe el dictamen, se dará vista del mismo tanto a las autoridades que pidieron la investigación como a las que corresponda fincar responsabilidades.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia precisó que la SCJN en ningún caso determinará consecuencias jurídicas ni señalará responsables, por no tratarse la investigación de un proceso jurisdiccional.

En lo que respecta al caso de la facultad de atracción 2/2006, en el que el ministro Juan Silva Meza ya presentó su dictamen preliminar sobre las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, los ministros aprobaron que se informe a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a las autoridades del gobierno de Puebla que estén relacionadas con los hechos, para que tengan acceso al expediente y presenten sus alegatos, en un plazo de 15 días.

Asimismo, respecto al caso de la facultad de atracción 3/2006, relacionada con los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, en Atenco, Estado de México, se acordó que deberá continuarse la investigación de conformidad con las reglas aprobadas, para lo cual, la comisión encargada deberá regularizar las actuaciones del procedimiento que pudieran contravenir el Acuerdo General.

En relación con el caso de la facultad de atracción 1/2007, sobre los acontecimientos en Oaxaca de abril de 2006 a enero de 2007, la comisión que se integre estará sujeta a las nuevas reglas.

“El Acuerdo General establece que en la interpretación y aplicación de las reglas aprobadas se respetarán, en todo momento, los principios constitucionales y derechos fundamentales de todos los sujetos involucrados, y que las investigaciones deberán desarrollarse con total imparcialidad, objetividad e independencia, con pleno respeto a la autonomía de los tres niveles de gobierno”, informó la corte.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16409550