Aprueba Senado Ley del Libro
Laura Rivas/PI
Martes, 29 de Abril de 2008
| La Ley para el Fomento del Libro y la Lectura establece un precio único para los libros. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. En su última sesión del periodo, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy, con 107 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura, misma que fue vetada en 2006 por el ex presidente Vicente Fox.
La Ley para el Fomento del Libro y la Lectura establece, entre otras cosas, el establecimiento de un precio único para los libros, como una medida para frenar la competencia inequitativa entre de las grandes librerías y los pequeños libreros.
Luego de que se aprobara la Ley en lo general, el senador José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó una modificación al artículo 26 del documento, a través de la cual se permitirá rebajar el precio de los libros que superen los 18 meses de antigüedad. La propuesta fue aceptada.
Al respecto, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que se realicen modificaciones de último momento a Ley del Libro, sin embargo, otorgó su anuencia, luego de solicitar que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados no destine nuevamente la Ley a la “congeladora”.
En 2006, el presidente Vicente Fox vetó la llamada Ley del Libro por considerar que la medida de establecer un precio único terminaría con la “libre competencia”.
Durante su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Educación, Fernando Elizondo Barragán (PAN), explicó que el precio único evitará que las tiendas departamentales disminuyan artificialmente el precio de los libros, ya que esto ha originado el cierre de miles de pequeñas librerías en el país.
No obstante, el legislador comprometió al Senado de la República para que “rectifique” la Ley en caso de que genere condiciones negativas para los libreros.
"Si hubiera efectos no deseados estaremos atentos para hacer los cambios pertinentes mediante una reforma", concluyó.