26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Aprueban diputados Ley Antitabaco

Prensa Internacional
Viernes, 07 de Diciembre de 2007

En México el tabaquismo causa 60 mil muertes de un total de 5 millones en todo el mundo. Foto:PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, D.F., 7 de diciembre. Con 328 votos a favor, 35 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de proteger el derecho de los no fumadores a vivir en espacios libres de humo. El dictamen aprobado se enviará al Senado de la República, donde será analizado nuevamente y se votará su aprobación a nivel Constitucional.

Ley General para el Control del Tabaco, o Ley Antitabaco, establece las normas de producción, distribución, venta y utilización de productos derivados del tabaco, con la finalidad de inhibir su consumo a nivel nacional, por considerar que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo representan un problema de salud pública.

La Ley Antitabaco señala, entre otras cosas, que las escuelas públicas y privadas de educación básica o media superior serán consideradas como espacios cien por ciento libres de uso de tabaco, mientras que las universidades deberán contar con zonas exclusivas para fumadores.

Asimismo, la ley prohíbe regalar o vender cigarros a menores de edad, y contempla la aplicación de una multa de 4 a 10 mil veces el salario mínimo para quien viole esta disposición.

Según el artículo 15 de la Ley, todo establecimiento que venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá la obligación de tramitar y exhibir una licencia sanitaria.

Los fabricantes de cigarros tendrán que modificar sus empaques, ya que la leyenda de advertencia sobre los efectos nocivos del tabaco deberá ocupar el 50 por ciento de la cara anterior, el 50 por ciento de la cara posterior y el 100 por ciento de una de las caras laterales del paquete o cajetilla.

De la misma forma, quedará prohibido vender o regalar productos que contengan algún elemento de la marca productora de cigarros o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que los identifique con productos del tabaco.

La Ley veta toda forma de patrocinio que pueda ocuparse como herramienta para posicionar una marca de cigarros en el mercado o fomentar su consumo.

La publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente podrá dirigirse a mayores de edad, a través de comunicación personal, por correo electrónico, o dentro de los establecimientos de acceso exclusivo para adultos.

Asimismo, lo diputados acordaron la habilitación de una línea telefónica de acceso gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar a quienes violen las disposiciones de la Ley Antitabaco.

De acuerdo con datos de los legisladores, en México el consumo de tabaco inicia a los once años y existen 16 millones de fumadores.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo causa en el mundo 5 millones de muertes al año, de las cuales 60 mil ocurren en nuestro país.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16433880