Aprueban diputados presentación por escrito del Informe Presidencial
Prensa Internacional
Jueves, 01 de Mayo de 2008
| No debe ser la ceremonia de la pleitesía, del besamanos, del aplauso encendido. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 307 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, una serie de reformas al artículo 69 de la Constitución Política Mexicana, para que el presidente de la República pueda presentar un su Informe de Gobierno anual por escrito, sin tener que acudir al Congreso de la Unión.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el dictamen aprobado precisa que el presidente deberá informar anualmente por escrito el estado general que guarda la administración pública del país, y que dicho documento podrá presentarse durante la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras.
Asimismo, el dictamen aprobado estipula que el Informe Presidencial tiene la finalidad de que el Congreso compruebe, inspeccione, verifique, examine y valore la actividad del ejecutivo, por lo que su relevancia radica en la información que éste proporciona y no en la ceremonia en la que es presentado.
“No debe ser la ceremonia de la pleitesía, del besamanos, del aplauso encendido, del elogio apasionado y cortesano a la figura del presidente de la República, no debe ser un diálogo de sordos; ni un ritual que se convierta en el día del presidente”, agrega el documento.
El dictamen subraya además que el actual formato del Informe Presidencial no responde a un auténtico mecanismo de diálogo institucional y que representa una reminiscencia del presidencialismo mexicano.
Durante la aprobación del dictamen, destacó la intervención del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (Partido de la Revolución Democrática- PRD), quien se promulgó en contra de las reformas por considerar que la presentación del Informe Presidencial por escrito inhibirá la rendición de cuentas del ejecutivo.
“Quiere decir que quien ocupe el cargo de titular del ejecutivo nunca va a asistir al Congreso, no va a comparecer, ni rendir cuentas; basta que con un motociclista mande el escrito y queda cubierto el trámite”, argumentó.
Guerra Ochoa recordó que la iniciativa original establecía que el presidente podía enviar el Informe por escrito y luego acudir a comparecer ante el Congreso de la Unión.
“La comunicación entre el ejecutivo y el legislativo ahora será por carta, ya que otra forma no existirá”, concluyó.
La reforma aprobada por mayoría calificada se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.