26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Arquidiócesis: Cerrada Catedral por “Terrorismo”.

Prensa Internacional
Lunes, 19 de Noviembre de 2007

“Momentos de pánico y desconcierto se vivieron en la Catedral”. refiere el documento. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 19 de noviembre. El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) anunció el cierre hasta nuevo aviso de la Catedral Metropolitana, tras considerar que la irrupción de un centenar de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, registrada el día de ayer minutos antes de la misa dominical, puede considerarse como un “acto terrorista” en contra del recinto y de sus fieles.

En comunicado de prensa, el SIAME informó que el día de ayer, diez minutos antes de que iniciara la misa dominical, un centenar de manifestantes lopezobradoristas ingresó en la Catedral Metropolitana, azotando las puertas, empujando a los fieles y gritando improperios en contra de la iglesia, el Cardenal Norberto Ribera y del Papá Benedicto.

“Momentos de pánico y desconcierto se vivieron en la Catedral Metropolitana”, refiere el documento.

De acuerdo con la información del SIAME, el encargado de la Catedral, Rubén Ávila Blancas, calificó el incidente como un “acto terrorista”, debido a que los simpatizantes de López Obrador acudieron a agredir, no a dialogar.

“No podemos permitir que esto se repita nuevamente, de aquí a una tragedia mayor, solo hay un paso. Esto fue un acto terrorista”, afirmó Rubén Ávila.

Asimismo, el documento cita el testimonio de los custodios del Santuario, quienes afirman que la irrupción de los manifestantes fue tolerada por los elementos de seguridad del Distrito Federal que se encontraban a las afueras del recinto:

“Ellos los vieron y lo que hicieron fue hacerse a un lado para dejarlos pasar”, explican.

El SIAME reportó como saldo del incidente a “decenas de fieles golpeados”; un retraso de 15 minutos en el inicio de la misa; además del cierre de la entrada principal de la Catedral y la habilitación de la salida poniente del recinto para evacuar a los asistentes.

En un segundo comunicado del SIAME, Rubén Ávila Blancas, informó que la Catedral permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a que “no existen suficientes garantías para que la celebración de la misa dominical se lleve a cabo en paz”.

En lo que respecta al compromiso del Gobierno del Distrito Federal de garantizar la seguridad en la Catedral Metropolitana, establecido en julio de 2006 como consecuencia de pasadas irrupciones de manifestantes en la misa dominical, Rubén Ávila, aseguró que dicha protección quedó en “entredicho”, debido a que los elementos de seguridad capitalinos presenciaron el hecho sin tratar de evitarlo.

“Los elementos de seguridad vieron que los manifestantes comenzaron a entrar con rechiflas y pancartas, sin embargo, eran pocos los policías que resguardaban el recinto y, al parecer, lo que hicieron fue replegarse para no impedir su acceso a Catedral”, añadió.

Para concluir, Ávila Blancas consideró que la situación de amenazas e intervenciones agresivas al recinto “no tienen fin”, por lo que reiteró el cierre de la Catedral Metropolitana hasta nuevo aviso, debido a que no existen garantías de seguridad para sus fieles.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16430362