Arrestan en México a narcotraficante Avila Beltrán
Olga R. Rodriguez/AP
Sábado, 29 de Septiembre de 2007
Autoridades anunciaron el arresto de la narcotraficante Sandra Avila Beltrán, la llamada "Reina del Pacífico". Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Mexico. 29 de septiembre. Las autoridades anunciaron el arresto el viernes de la narcotraficante Sandra Avila Beltrán, la llamada "Reina del Pacífico", quien se encuentra en la lista de delincuentes más buscados del país.
La mujer fue detenida ante un restaurante en el sur de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública.
Avila Beltrán, de 45 años, estaba a cargo de las "relaciones públicas" y los enlaces necesarios para facilitar el tránsito de drogas desde Colombia a través de México, dijo Patiño.
Horas después del arresto de Avila Beltrán el viernes, la policía detuvo a su amante, Juan Diego Espinoza Ramírez, un presunto capo colombiano buscado por las autoridades estadounidenses, indicó Patiño.
El funcionario dijo que Espinoza Ramírez, de 39 años, era el segundo al mando en el cártel colombiano Norte del Valle, cuyo líder Diego Montoya fue arrestado en el país sudamericano anteriormente este mes.
"Es uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y en México", señaló Patiño.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos en Miami tiene registrado a Espinoza Ramírez como prófugo.
Avila Beltrán y Espinoza Ramírez trabajaban para Ismael Zambada García, socio cercano del presunto jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo Patiño.
En una entrevista de video distribuida por la policía, Avila Beltrán dice que es una ama de casa que también gana dinero vendiendo ropa y rentando casas.
Cuando el entrevistador le pregunta por qué está detenida, responde sonriendo que se debe a que hay una orden de arresto solicitando su extradición.
Desde la década de 1990, Avila Beltrán transportaba cocaína colombiana a través de México, incluyendo nueve toneladas de la droga confiscada de un navío en el puerto de Manzanillo en el 2002, señaló Patiño. Dijo que hay una solicitud estadounidense para su extradición.
La policía pudo localizar a la fugitiva gracias a las diversas visitas que hizo a un restaurante de comida tailandesa y a dos salones de belleza en el elegante barrio de Polanco, indicó.
Avila Beltrán es la única mujer entre decenas de hombres sospechosos de traficar drogas en México, y está incluida en la lista de los prófugos más buscados de la nación.
Se le acusa de formar parte de la tercera generación de narcotraficantes del estado de Sinaloa, en las costas del Pacífico.
El Departamento de Estado norteamericano ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de Zambada.
El tío abuelo de Avila Beltrán, Juan José Quintero Payán, fue extraditado a Estados Unidos en enero.