Asamblea del D.F. busca inhibir prostitución infantil en hoteles
Laura Rivas/PI
Miercoles, 30 de Abril de 2008
| El gobierno de la ciudad tiene que empezar a hacer una revisión, junto con la Procuraduría. Foto:PI/Jose ROSALES
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo Vásquez, y la diputada Elba Garfias Maldonado, presidenta de la Comisión de Turismo, anunciaron hoy que buscarán establecer un convenio con los hoteleros capitalinos para inhibir la explotación sexual infantil.
Al inaugurar el foro “La Explotación Sexual Comercial Infantil en el Turismo", los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que las conclusiones del evento serán presentadas a los empresarios de turismo de la Ciudad de México, con la finalidad de encontrar y establecer mecanismos de control que inhiban la prostitución infantil en los hoteles capitalinos.
En entrevista posterior al evento, la diputada Elba Garfias explicó que la propuesta pretende modificar el procedimiento de registro en los hoteles de la ciudad, a fin de que todo adulto que ingrese en compañía de un menor tenga que acreditar el parentesco con el mismo.
“Pedir que se identifiquen los adultos con los menores, no es posible que un adulto se hospede con un menor que no es un hijo y que no es su familiar, entonces, de entrada hay que pedirles que se identifiquen”, dijo.
La diputada perredista indicó que, de aceptar la propuesta, los hoteleros deberán reportar o negar el servicio a los huéspedes que se nieguen a acreditar la identidad de sus acompañantes.
De acuerdo con Garfias Maldonado, la Asamblea Legislativa local ha detectado agencias de viajes internacionales que ofrecen a los niños como si se trataran de un atractivo turístico adicional.
“Desde las agencias de viajes se oferta a los niños como se ofertaran la pirámides de Teotihuacan”, dijo.
En este sentido, la diputada afirmó que los empresarios dedicados al turismo en la capital del país han mostrado voluntad de colaborar con los legisladores para combatir este delito.
Garfias Maldonado indicó que los reportes oficiales establecen que existe una población de 16 mil niños explotados sexualmente en la Ciudad de México, sin embargo, consideró que la cifra es falsa.
“El gobierno de la ciudad tiene que empezar a hacer una revisión, junto con la Procuraduría General de Justicia del D.F., debe haber una investigación de cuantos niños son en realidad”, añadió.
Para concluir, la legisladora señaló que una buena cantidad de infantes explotados sexualmente en la capital del país provienen de Centro América, por lo que consideró necesario que el gobierno federal ponga verdadera atención a lo niños que cruzan las fronteras.
“Los niños pasan por las fronteras de este país y quien vigila las aduanas es el gobierno federal”, finalizó.