30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Asesinan a mando policial federal y su escolta

AP
Jueves, 26 de Junio de 2008

Hasta el momento no se ha identificado las tareas específicas que realizaba Labastida. Foto:AP       ver galería

MEXICO. Un mando policial federal y su escolta fueron asesinados el jueves mientras comían en un restaurante en la capital mexicana, en el más reciente ataque a altos funcionarios en medio de una batalla del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Eduardo Cano, informó que el inspector Igor Labastida Calderón era uno de los responsables de combatir el contrabando y la piratería.

Dijo que ya se investiga una posible relación con el reciente asesinato del jefe en funciones de la policía federal Edgar Millán, cuya muerte habría sido ordenada por el cartel de las drogas de Sinaloa, según la misma SSP.

Otros dos agentes y una funcionaria administrativa de la SSP, que comían con el inspector, resultaron lesionados aunque su estado de salud se reporta estable.

Labastida también era uno de los responsables de la reestructuración de la Policía Federal de Caminos, una división de la SSP, explicó Cano.

Como parte de esa reestructuración, en junio del 2007, la SSP anunció que todos los altos mandos de la policía federal _incluidos los responsables de la división de caminos_ habían sido relevados de sus cargos en un intento por reformar la corporación y garantizar la honestidad de sus miembros.

El portavoz refirió que, de acuerdo con las primeras investigaciones, un solo hombre habría sido el responsable del atentado, quien se dio a la fuga de inmediato, aunque no descartó que en las inmediaciones hubiese algunos cómplices.

"Es parte de lo que ha venido sucediendo", dijo Cano, cuando fue interrogado sobre si el asesinato de Labastida tiene que ver con los ataques y homicidios de otros jefes policiales federales.

El inspector, los tres escoltas y la funcionaria comían en un pequeño restaurante en una zona popular del norte de la ciudad de México.

En el lugar del ataque se localizaron casquillos disparados, calibres nueve milímetros y .380.

Interrogado sobre si Labastida tenía que ver también con el combate al narcotráfico, el portavoz de la SSP se limitó a reiterar que era uno de los responsables de combatir el contrabando de mercancías ilícitas.

Apenas el 8 de mayo fue asesinado también en la capital Edgar Millán, jefe en funciones de la Policía Federal y responsable de los operativos contra la delincuencia, incluido el narcotráfico.

Labastida "trabajaba junto al comandante Edgar Millán", en la coordinación general de seguridad regional, dijo el vocero.

"En estos momentos se investiga para ver si existe alguna relación" entre los asesinatos de Labastida y Millán, añadió.

Desde que inició en diciembre del 2006, el gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha operativos contra el narcotráfico, que ha sido responsabilizado de una ola de violencia que afecta el país desde hace varios años.

Cano dijo que "se hace todo lo necesario para proteger a los mandos".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16457251