Asociaciones civiles exigen renuncia de magistrados de la SCJN
Prensa Internacional
Martes, 04 de Diciembre de 2007
| Aseguran que la decisión de la SCJN generó un vacío legal para la defensa de los derechos humanos. Foto:PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 4 de diciembre. Representantes de diversas asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos manifestaron hoy su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ésta exonerara al gobernador de Puebla, Mario Marín Ortiz, en el caso de la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; por lo que solicitaron la renuncia de los seis magistrados que votaron a favor del gobernador.
Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes; Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia; Alberto Athié, de Iniciativa Ciudadana por el Diálogo Democrático; Raquel Pastor, de Infancia Común; así como Leticia Valdés Martell, madre de un niño de preescolar, abusado por sus maestros en el Instituto San Felipe, en Oaxaca; y Angélica de la Peña, ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); solicitaron la renuncia de los magistrados, tras considerar que la SCJN envió un mensaje de impunidad a las redes de comercio sexual infantil, al declarar como “poco graves” los abusos en contra de la periodista Lydia Cacho y negar la intervención de Mario Marín.
En conferencia de prensa, realizada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, los representantes de las asociaciones civiles aseguraron que la decisión de la SCJN generó un vacío legal que impedirá la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la ex diputada Angélica de la Peña hizo un llamado a los legisladores para que revisen a fondo el tema de los derechos de los niños, ya que la Constitución, al estipular que la ciudadanía se obtiene hasta los 18 años, los coloca en una situación de indefensión ante las redes de prostitución infantil.
Asimismo, la ex diputada reconoció que México ha registrado avances legislativos en materia de derechos humanos, pero señaló que los organismos gubernamentales encargados de hacer valer las leyes no aplican dichas disposiciones.
Por su parte, Joaquín Aguilar, quien fue abusado sexualmente durante su infancia por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, y actualmente sostiene en la Corte de California una demanda por complicidad en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró necesario que las víctimas de pederastia unifiquen esfuerzos para luchar contra la impunidad.
En lo que respecta a la demanda en contra de Norberto Rivera, Joaquín Aguilar informó que el cardenal incurrió en una serie de contradicciones al declarar sobre el asunto, por lo que anunció que el caso sigue adelante y recurrirá a las instancias legales que sean pertinentes, a fin de que el proceso sea absorbido por la Suprema Corte de Justicia estadounidense.