Aumenta a 9 los muertos por alud en sur de México
AP
Viernes, 09 de Noviembre de 2007
| Sabines consideró que hay "pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes". Foto: PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, 9 de noviembre. Autoridades localizaron en las últimas horas el cuerpo de un joven, con lo que aumentó a nueve el número de fallecidos por un alud que sepultó un poblado en el estado sureño de Chiapas.
El gobernador del estado, Juan Sabines, dijo en Radio Fórmula que el joven tenía 20 años y se llamaba Usiel Ruiz Ramírez, y rescatistas aún buscan a 16 desaparecidos de la comunidad San Juan Grijalva, en las márgenes de un río.
Sabines consideró que hay "pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes".
Un cerro se derrumbó la noche del domingo sobre el Río Grijalva debido a las persistentes lluvias en la región y provocó una gran ola que sepultó la comunidad de San Juan Grijalva. No fue sino hasta el lunes por la tarde cuando se comenzó a reportar el incidente y la búsqueda de sobrevivientes.
San Juan Grijalva se localiza a poco más de 70 kilómetros al sur de Villahermosa, la capital de Tabasco, el estado más afectado por las inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos y que está situado a unos 650 kilómetros al sureste de la capital mexicana.
Funcionarios de Protección Civil han estimado que en la comunidad vivían unas 140 personas, la mayoría de las cuales fue enviada a Ostuacán, la principal localidad del municipio del mismo nombre al que pertenece San Juan Grijalva.
El alud fue la secuela reciente de una semana de inundaciones y tormentas que dejaron el 80% de Tabasco bajo el agua y destruyeron o dañaron las casas de casi medio millón de personas. En ese estado se han reportado tres muertos hasta el momento.