Aumentan lenguas indígenas en México
Prensa Internacional
Miercoles, 14 de Mayo de 2008
| La aparición de nuevas lenguas indígenas en México se debe a los inmigrantes que llegan. Foto:PI/Enrique CONTLA
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que a pesar de que en el mundo existe una tendencia a la desaparición de las lenguas indígenas; en los últimos años, los censos de población han detectado cinco lenguas adicionales a las que se conocían en México, además de que dicho sector de hablantes registra un crecimiento dos veces mayor que el índice poblacional general.
El coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), Carlos Zolla Luque, informó que recientemente se descubrieron en México los idiomas: q`eqchi, el ki`che, el cakchiquel, el ixil y el mochós.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, el investigador indicó que en México aumenta el número de hablantes de las lenguas indígenas, mientras que en Europa, África y algunos países de América han desaparecido paulatinamente estos idiomas.
La aparición de nuevas lenguas indígenas en México se debe a los inmigrantes que llegan de Guatemala y se establecen en las fronteras nacionales. Estos grupos de personas aparecen ya en los registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en muchos casos superan a los hablantes de otras lenguas indígenas mexicanas.
Sin embargo, el especialista argumentó que se requieren políticas más vigorosas, que tengan funcionalidad en aspectos jurídicos, económicos, educativos y de difusión de valores culturales para que estas lenguas encuentren nichos de expresión pues, de lo contrario, tenderán a desvanecerse.
Por su parte, la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Luz María Valdés González, subrayó que la población indígena es un segmento que crece demográficamente dos veces más que el resto de la gente.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la académica, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) establece que la tasa de crecimiento demográfico en el país es de entre 1.2 y 1.3 por ciento anual, en tanto que las comunidades autóctonas lo hacen a razón de 3.8 al año.
El Censo de Población y Vivienda del 2000 reveló que mientras en el país la tasa global de fecundidad era de 2.86, en pueblos como el tzotzil era de 5.29; el otomí, 4.94; el huasteco, 4.50; el chol, 4.34; el tzeltal, 4.29, y el totonaca, 4.23.
De acuerdo con estos registros, mientras en 1970 apenas se tenían registradas 31 lenguas originarias en el país, para 1980 la cifra se incrementó a 40, dio un salto espectacular en 1990 para llegar a 92, disminuir a 81 en 1995 y subir a 85 en el 2000.
Para concluir, la especialista subrayó que la dinámica demográfica y en particular fenómenos como la migración, han generado situaciones de trilingüísmo, una composición de español, inglés y una lengua indígena, resultado del hacinamiento de estos pueblos en las fronteras nacionales.