02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Autoridades extienden operación antidrogas a ciudad de Morelia

EFE
Jueves, 14 de Diciembre de 2006

Decenas de policías patrullan las calles y las carreteras de acceso a Morelia, la capital de Michoacán. Foto PI/Héctor GUERRERO       ver galería

México, 14 de diciembre.- Las autoridades mexicanas extendieron hoy a la ciudad de Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas una operación antidrogas lanzada en el estado de Michoacán, en la que se ha registrado al menos un muerto en choques entre militares y narcotraficantes.

Decenas de policías patrullan las calles y las carreteras de acceso a Morelia, la capital de Michoacán, en busca de jefes de la droga y como "complemento" de la gigantesca operación iniciada el lunes último por el presidente de México, Felipe Calderón, dijo a Efe una responsable de la fiscalía regional.

"Los policías inspeccionan sitios sospechosos y los vehículos que entran y salen de Morelia", ciudad de más de 900.000 habitantes, señaló la fuente que prefirió no ser identificada.

La funcionaria subrayó "el decidido compromiso del gobierno del estado para cooperar con el federal en la erradicación de la lacra del narcotráfico".

Otras fuentes oficiales dijeron que cientos de soldados y efectivos de la Armada patrullan las calles e inspeccionan diversos sitios del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas (océano Pacífico) y considerado como uno de los centros de operaciones de los traficantes internacionales de cocaína y heroína.

"Las operaciones se extienden a la zona costera y al mar, porque la idea es no dar respiro a los criminales en Lázaro Cárdenas y en otros sitios de Michoacán", señaló a Efe un portavoz de la fuerza naval contactado en la secretaría (ministerio) de Marina en Ciudad de México.

Calderón ordenó que más de 5.000 militares y policías federales y regionales lleven a cabo una operación sin precedentes en Michoacán, donde operan bandas de narcotraficantes rivales que utilizan armas potentes y han reclutado a ex militares mexicanos y guatemaltecos en su "guerra a muerte".

Los choques entre los delincuentes, que acuden a métodos atroces de combate, han dejado este año más de 600 muertos en Michoacán y más de 2.000 en todo el país, incluidas las regiones fronterizas con EEUU, Guatemala y Belice, según organizaciones privadas.

Desde que Calderón, en funciones desde el 1 de diciembre, lanzó el operativo en Michoacán, se ha registrado al menos un muerto en los enfrentamientos entre los militares y los presuntos narcotraficantes en esa región.

Según la Secretaría de la Defensa, soldados que patrullaban el miércoles por el caserío de Dos Aguas, en el municipio michoacano de Aguililla, fueron recibidos a tiros por individuos que cuidaban un plantío de marihuana y en la respuesta de las tropas falleció uno de los presuntos delincuentes y otro resultó herido.

Calderón ordenó el miércoles que otros 10.000 miembros del Ejército de tierra y la Armada se incorporen temporalmente a la Policía Federal Preventiva para fortalecer la lucha contra los criminales organizados en todo el país.

Casi simultáneamente, fuentes fiscales informaban de la muerte con tres disparos de bala de un primo de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, sin que se conozcan hasta ahora los móviles del crimen.

Autoridades de otros estados mexicanos han pedido al Gobierno de Calderón extender a sus regiones el operativo militar y policial lanzado en Michoacán.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134081