24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Autoridades mexicanas anuncian arresto de Ye Gon en EEUU

Ioan Grillo/AP
Martes, 24 de Julio de 2007

Ye Gon está acusado de delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión de armas prohibidas y lavado de dinero. Foto AP       ver galería

México, 24 de julio. El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, involucrado en el decomiso de dinero en efectivo considerado el más cuantioso del mundo en relación con el narcotráfico, fue detenido en Estados Unidos, informaron las autoridades de México el lunes.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República dijo que Ye Gon _solicitado en extradición a Estados Unidos_ fue arrestado en el suburbio de Rockville, estado de Maryland, en las inmediaciones de la capital estadounidense de Washington.

Ye Gon está acusado en México de delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión de armas prohibidas y lavado de dinero, "motivo por el cual" el gobierno mexicano ha solicitado a Estados Unidos la detención provisional del empresario chino nacionalizado mexicano con fines de extradición, indicó la PGR.

En marzo, la policía mexicana encontró alrededor de 207 millones de dólares en una mansión de Ye Gon en uno de los barrios más exclusivos de la capital de México. La mayor parte del dinero eran dólares y también había pesos y euros.

El procurador general Eduardo Medina Mora dijo que el dinero estaba relacionado con una de las organizaciones del tráfico de pseudoefedrina más grandes en América. Afirmó que la banda había estado operando desde el 2004 en la importación ilegal de la sustancia y su venta a un cartel de las drogas que la procesaba y convertía en forma cristalizada para introducirla a Estados Unidos.

Ye Gon ha dicho que las sustancias químicas importadas por su compañía, Unimed Pharm Chem de México SA, eran legales y estaban destinadas para medicamentos controlados que serían elaborados por una fábrica que construía en Toluca, en la periferia occidental de la ciudad de México.

Ning Ye, abogado de Ye Gon, dijo la madrugada del martes que su cliente fue detenido por elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos o DEA alrededor de las 21:30 horas del lunes en un restaurante de Silver Spring en Maryland mientras cenaba con un integrante de su equipo legal.

Afirmó que los agentes abarrotaron el restaurante y también allanaron la casa donde Ye Gon había permanecido. El abogado indicó que su cliente actuó en forma comedida en la detención.

Ye dijo que le sorprendía la detención porque a finales de la semana pasada había llegado a un acuerdo verbal con un agente de la DEA en México para que Ye Gon se entregara el martes al servicio de alguaciles de Estados Unidos. A cambio, Ye Gon sería procesado en Estados Unidos, y no en México, añadió.

Ye consideró sin valor las evidencias presentadas por el gobierno mexicano y dijo que Ye Gon solicitaría asilo político en Estados Unidos.

Rogelio de la Garza, abogado de Ye Gon en México, dijo a Associated Press que su cliente impugnaría la extradición. Pero expresó el temor de que las autoridades de Estados Unidos lo deporten a México para evitar un juicio prolongado en una corte estadounidense.

"No sé si su visa (en Estados Unidos) ha vencido o no", refirió.

De la Garza anunció que si Ye Gon llega a México pediría su libertad inmediata con el argumento de que el dinero fue obtenido legalmente y que no le encontraron drogas a su cliente.

Ye Gon ha afirmado también que 150 millones de dólares del dinero confiscado pertenecía al partido que gobierna México y que directivos de ese partido lo habían obligado bajo amenazas de muerte a guardarlo en su mansión mientras se desarrollaba la campaña presidencial del 2006, que Felipe Calderón ganó por un margen estrecho.

Calderón, al igual que otros altos funcionarios, han desestimado la acusación y afirmado que la versión de Ye Gon es "ridícula" y un mero "cuento chino".

El abogado estadounidense Martin F. McMahon, contratado por Ye Gon, había anticipado que solicitaría asilo para su cliente en Estados Unidos. También solicitó una audiencia en el Congreso estadounidense y una investigación de la DEA sobre los señalamientos de su cliente.

En una reciente conferencia de prensa en Washington, McMahon dijo que si Ye Gon regresaba a a México sería "torturado" y su vida correría peligro.

Las autoridades antidrogas de Estados Unidos han encomiado la campaña nacional contra el crimen organizado que puso en marcha Calderón desde que tomó posesión en diciembre. La titular de la DEA Karen Tandy elogió también a la policía mexicana en relación con el decomiso de dinero en marzo.

"Así es como la justicia le pegó a la bolsa mayor. Pero la suerte no tuvo nada que ver con este resultado", dijo Tandy sobre lo que describió como "el decomiso individual en dinero en efectivo de las drogas más grande que el mundo haya visto jamás".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16405992