Autoridades mexicanas perseguirían de oficio la “piratería”
Prensa Internacional
Domingo, 04 de Mayo de 2008
| El pleno de la Cámara Baja determinó que la “piratería” se persiga por oficio. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 245 votos a favor, 102 en contra y 7 abstenciones, una serie de reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial, para que el delito de “piratería” se persiga de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el dictamen refiere que este fenómeno delictivo no sólo afecta intereses de particulares, sino que vulnera al Estado mexicano, ya que éste deja de percibir importantes ingresos por concepto de impuestos.
Asimismo, el dictamen añade que la consumación de la “piratería” perjudica a creadores, artistas, músicos, distribuidores y vendedores legalmente establecidos, así como a las industrias culturales, y a los productores de fonogramas, videogramas y software.
Dentro de la argumentación para aprobar las reformas, los legisladores consideraron que los actos de “piratería” contravienen la garantía que establece el Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se refiere a la libertad de trabajar siempre y cuando la actividad que se realice sea lícita y no afecte los derechos de terceros.
El pleno de la Cámara de Diputados consideró que los puestos en la vía pública que ofrecen mercancía de origen ilícito representan un gran costo para el país, al enviar un mensaje de impunidad a los inversionistas que pretenden establecerse de manera legal.
“Los inversionistas cancelan o posponen proyectos, pues consideran que el marco jurídico vigente y la aplicación de la ley adolecen de elementos eficientes que restan viabilidad a sus actividades”, establece el dictamen.
El pleno de la Cámara Baja determinó que la “piratería” se persiga por oficio, ya que, hasta ahora, este tipo de violaciones a la propiedad intelectual eran sólo perseguibles mediante la interposición de una querella por parte del afectado.
Los diputados consideraron que la persecución por querella se ha vuelto ineficiente e ineficaz, debido a las crecientes conductas ilícitas desplegadas por grupos dedicados a estas actividades, aunados a las nuevas modalidades de la “piratería”.
Las modificaciones a los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, permitirán que en adelante todo acto de “piratería” sea motivo de investigación, sin que exista una denuncia de por medio.