Aznar presenta en México su Informe sobre América Latina
Laura Rivas/PI
Martes, 19 de Junio de 2007
| El informe sostiene la premisa de que América Latina es parte sustancial de Occidente. Foto:PI/Jose ROSALES
|
 |
ver galería
|
México D.F., 19 de junio.- El ex presidente España, José María Aznar, presentó hoy en la Ciudad de México el Informe Estratégico sobre América Latina, elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), organización de análisis político que preside actualmente.
Convocado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, y acompañado por Marcel Granier, presidente de Radio Carcas Venezuela, José María Aznar expuso las líneas maestras de su informe, en las oficinas en México de la ODCA.
El informe denominado “América Latina; una agenda de libertad” es el resultado de una serie de seminarios, reuniones, encuentros y consultas, organizadas por la FAES, con más de un centenar de personalidades y expertos politólogos de relevancia internacional.
El informe sostiene la premisa de que América Latina es parte sustancial de Occidente, por lo que el futuro de España, Europa y el del resto de América, está unido al de América Latina.
En este sentido, el documento indica a los españoles que no pueden ser indiferentes al futuro de América Latina, ya que los unen profundos vínculos históricos, culturales, afectivos, económicos y humanos.
La FAES considera que América Latina puede optar por dos caminos para su desarrollo: el primero es el que siguen los países que tienen éxito, el camino de la apertura al mundo, la democracia, el respeto por las libertades individuales y el fortalecimiento del Estado de Derecho. El otro camino es el del populismo revolucionario, neoestatismo, indigenismo racista o militarismo nacionalista.
De acuerdo con la FAES, la izquierda prioriza “los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social”.
El informe estratégico elaborado por la FAES considera que el indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es para Europa: el indigenismo sustituye el concepto de ciudadano de una república por el del miembro de una comunidad étnica, propugnando la confusión de poderes.
“Tanto los indigenistas americanos como los nacionalistas excluyentes europeos promueven el falseamiento de la historia; en el terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos, como un instrumento de dirigismo y proteccionismo económico” afirma la FAES.
El documento considera que la idealización del indigenismo supone la reivindicación del autoritarismo y del colectivismo.
“De la misma manera que la defensa de la nación lleva al elogio del patriotismo y a la oposición al nacionalismo, la defensa de los indígenas, como de cualquier ciudadano en situación desfavorecida, lleva a la denuncia, y el combate al indigenismo”, continúa.
Para la FAES el indigenismo político de la izquierda populista latinoamericana encuentra eco en algunos sectores europeos “huérfanos de causas” tras el fracaso del socialismo.
“Parece mentira que esta opción populista reciba un apoyo poco disimulado de algunos izquierdistas del Primer Mundo que disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas en sus países. Con una irresponsabilidad máxima, estos progresistas apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades”, concluye.