26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Banco mexicano encara demanda por $133 millones

AP
Jueves, 22 de Noviembre de 2007

La cantidad es casi la mitad del monto por el que ese banco junto para comprar Aeroméxico. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, 22 de noviembre. El banco Banamex, unidad del grupo estadounidense Citigroup, enfrenta una sentencia por la que tendría que pagar varios millones de dólares en intereses supuestamente no dados a un cliente.

El Supremo Tribunal de Justicia del estado norteño de Chihuahua condenó a Banamex a pagar el equivalente en pesos a unos 133,2 millones de dólares a José Luis Saldívar Cano, quien alega que el banco no le cumplió con los intereses pactados cuando abrió una cuenta de inversión en 1987.

Banamex interpuso un amparo contra el fallo del tribunal estatal, que data de septiembre de 2006, y el caso es actualmente analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmaron el jueves a la AP tanto el banco como del máximo órgano judicial del país.

La cantidad que tendría que pagar Banamex es casi la mitad del monto por el que ese banco junto con 14 inversionistas mexicanos compraron en octubre la aerolínea Aeroméxico y que ascendió a 249,1 millones de dólares.

La Suprema Corte decidió desde finales de agosto pasado atraer el caso, aunque no había sido divulgado hasta que el jueves lo publicó el diario El Universal.

En el documento que justifica la atracción del juicio de amparo, del cual AP tiene una copia, la Corte señaló que el asunto es de trascendencia para el país debido a que su solución "podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias con motivo de los contratos que en el futuro celebraren, con el consecuente impacto económico y social para el país".

Además podría "generarse el reclamo de cantidades exorbitantes por concepto de intereses".

Angeles Meraz, portavoz de Banamex, dijo a la AP que la institución simplemente esperará a que la Suprema Corte resuelva el caso, aunque considera que la cantidad señalada por el tribunal estatal no es proporcional con la inversión que el cliente realizó ni la tasa de interés pactada.

Dijo que cada que se renueva la inversión se estipulan nuevas tasas, por las condiciones económicas cambiantes.

No reveló la cantidad que Saldívar invirtió inicialmente en su cuenta en 1987 y no ha sido posible localizar al cliente.

La Suprema Corte no tiene plazo para resolver el juicio de amparo.

Sentencias anteriores a bancos en México para que paguen multas millonarias no se han consumado, como una del 2004 en que un juez impuso una multa por 36 billones de pesos (unos 3,2 billones de dólares al tipo de cambio actual) al Banco Santander Serfín por un reclamo de una familia del pago de intereses no recibidos.

También en el 2002 un tribunal había determinado que el Banco del Atlántico pagara unos 440.000 millones de pesos (unos 40.000 millones de dólares) a una señora de 82 años también por supuestos intereses no pagados, pero al parecer tampoco se materializó el desembolso.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16431246