Bush y Zavala presentan alianza contra cáncer de seno.
Laura Rivas/PI
Viernes, 14 de Marzo de 2008
| Laura Bush y Margarita Zavala, encabezaron la firma de la Alianza de las Américas. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F. Las primeras damas de Estados Unidos y México, Laura Bush y Margarita Zavala, respectivamente, encabezaron hoy la firma de la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama, una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado estadounidense a través de la cual expertos en la enfermedad compartirán información y capacitación para enfrentar el padecimiento a nivel regional.
Durante la ceremonia, realizada en la ciudad de México, Bush y Zavala atestiguaron la firma del convenio, el cual fue signado por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza; así como por representantes de la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A.C., el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro de Cancerología M.D. Anderson de la Universidad de Texas y la organización Susan Komen for the Cure, ésta última, promotora inicial del proyecto.
Al tomar la palabra, Laura Bush comentó que su madre es sobreviviente del cáncer de mama e indicó que el objetivo de la Alianza de las Américas contra la enfermedad es promover la detección temprana de la misma, ya que, tan sólo en México, el 80 por ciento de los casos de cáncer son detectados en fases avanzadas, cuando el tratamiento es mayormente doloroso, difícil y costoso.
“La auto examinación lleva a la detección temprana y eso es lo más cercano que tenemos a una cura […] En México una de cada 358 mil mujeres entres los 30 y 40 años descubrirán que tienen cáncer de mama en los próximos 10 años, en la mayoría se los casos serán detectados en etapas tardías que reducen sus oportunidades de sobrevivir”, advirtió.
La primera dama estadounidense confió en que la colaboración bilateral contra el cáncer de mama ayudará a las mujeres a “romper el silencio”, al brindarles información que les facilite hablar sobre el tema, practicarse exámenes periódicos y atenderse oportunamente.
“Veremos lo que pueden descubrir juntos Estados Unidos y México que ayudará a ambos países y a todo el mundo”, finalizó.
Por su parte, Margarita Zavala resaltó la importancia de incluir a los hombres en los programas de concientización sobre el cáncer de mama y consideró que la detección oportuna de la enfermedad es un acto de justicia mínimo que debe ser garantizado a las mujeres.
“La falta de información, la falta de conciencia, es lo que más trabajo nos cuesta vencer y dificulta la detención temprana y el tratamiento oportuno, de ahí que esta alianza para la concientización sea muy importante. Detectar a tiempo el cáncer de mama es uno de los compromisos mínimos que en justicia y en salud las autoridades y la sociedad podemos ofrecer a las mujeres”, concluyó.
La Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama será firmada también por Brasil y Costa Rica, quienes se integrarán a los trabajos de investigación, educación y difusión para erradicar la enfermedad.