27 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón advierte tensión con EEUU por clima antiinmigrante

AP
Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Calderón ha denunciado que los mexicanos que residen en EE.UU. son víctimas de un hostigamiento creciente. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

México, 17 de diciembre. El ambiente de encono e intolerancia en Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos por considerarlos un problema económico y de seguridad, sólo "genera tensiones innecesarias en la relación bilateral", advirtió el lunes el presidente Felipe Calderón.

"Se equivocan quienes por ignorancia, por mala fe, por interés político o económico buscan presentar a los migrantes o incluso a los mexicanos en general como enemigos de Estados Unidos", señaló el mandatario durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante en Tijuana, ciudad fronteriza con territorio estadounidense.

Calderón ha denunciado desde hace varias semanas que los mexicanos que residen en Estados Unidos son víctimas de un hostigamiento creciente e incluso ha señalado que ese ambiente en su contra se ha sentido también en las precampañas de los políticos que aspiran a suceder a George W. Bush.

El presidente consideró que "algunos irresponsables" han provocado un clima de encono, animadversión y de intolerancia "con el argumento de que los migrantes, los trabajadores mexicanos representan un problema económico, social o incluso de seguridad para los estadounidenses".

Advirtió que esa visión "no sólo es errónea porque genera tensiones innecesarias en la relación bilateral, sino porque debilita el desarrollo de América del Norte en su conjunto".

Consideró que los mexicanos son personas de paz y "una raíz cada vez más importante de la economía e incluso de la política de aquel país".

Calderón recordó que hace unos días instruyó a los cónsules y el embajador mexicanos en Estados Unidos a tomar medidas para "neutralizar" ese clima de odio contra los connacionales, que incluye participar en cualquier debate y espacio en ese país para hablar sobre las aportaciones que hacen los inmigrantes.

Llamó a organizaciones civiles y gobiernos en México a hacer lo mismo e intentar convencer al país vecino del norte que los inmigrantes pueden ser una solución y no un problema.

"Mientras más hostil y más discriminatorio sea la política migratoria en Estados Unidos, menos competitividad y menos productividad económica tendrán los americanos", afirmó.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales alrededor de seis millones están sin papeles legales.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16435708