23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón alerta sobre problemas ambientales en el D.F.

Laura Rivas/PI
Jueves, 12 de Julio de 2007

“La ciudad de México requiere un manejo integral urgente en todos los ámbitos naturales”, afirmó. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, D.F., 12 de julio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia de conmemoración por los cien años de los Viveros de Coyoacán, alertó sobre los problemas ambientales que enfrenta la Ciudad de México y resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y local para encarar la situación.

“La ciudad de México requiere un manejo integral urgente en todos los ámbitos naturales”, afirmó.

Felipe Calderón señaló que en los últimos 10 años el gobierno no ha invertido en programas para cuidar el agua y el aire de la Ciudad de México, por lo que la situación actual es crítica.

De acuerdo con el presidente, la explotación desordenada de los mantos acuíferos esta ocasionado en el Distrito Federal un hundimiento de 10 a 15 centímetros anuales, mientras que en zonas como Iztapalapa el hundimiento alcanza los 10 metros sexenales.

“Eso implica, precisamente, invertir lo que no se ha invertido, por desgracia, en más de una década en plantas de tratamiento de aguas residuales, inyección al subsuelo de agua perfectamente tratada y captación de agua pluvial para que se pueda recargar fácilmente el acuífero”, añadió.

Calderón Hinojosa destacó también la necesidad de invertir en transporte público y desalentar el uso de vehículos particulares para mejorar la calida del aire, e hizo un llamado a las delegaciones del D.F. para que colaboren con el ejecutivo en una campaña de reforestación:

“Una gran obra en la que requieren concurrir el gobierno federal y los gobiernos locales para recuperar la capa forestal que se pierde aceleradamente, fundamentalmente por la depredación humana y por las plagas asociadas al cambio climático que estamos viviendo”, señaló.

El primer mandatario anunció que a través de programa Proárbol impulsará el pago de servicios ambientales e hidrológicos en la Ciudad de México e impulsará acciones fitosanitarias de atención a bosques enfermos.

“Iniciaremos el próximo año un programa intensivo de manejo hidráulico integral y de forestación que nos permita la recarga de los mantos freáticos, limpiar el aire, cuidar el equilibrio hidrológico del Valle y, en suma, conservar nuestra naturaleza y dar nueva vida a nuestra ciudad”, dijo.

Por otra parte, el primer mandatario informó que desde la década de los 90 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló a México como el segundo país con mayor deforestación a nivel mundial.

En este sentido, Calderón anunció que el programa Proárbol buscará revertir el daño forestal en el país, haciendo rentable la vida en el campo a través del cuidado de los ecosistemas por parte de sus propios habitantes.

Al concluir el evento, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó dos convenios que comprometen al gobierno federal a la creación de fideicomisos que garanticen el combate a la pobreza y la protección del medio ambiente.

Durante el evento se rindió homenaje al ambientalista mexicano, Miguel Ángel de Quevedo, llamado Apóstol del Árbol, quien durante su vida impulsó la creación de leyes e instituciones para la protección forestal y fundó los Viveros de Coyoacán.


Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16403643