28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón anuncia fusión de fondos para infraestructura.

Laura Rivas/PI
Miercoles, 06 de Febrero de 2008

Calderón señaló que la inversión en infraestructura contribuirá a enfrentar la compleja situación económica internacional. Foto:PI/Dan LÓPEZ       ver galería

México, D.F., 06 de febrero. El presidente México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la creación, por decreto presidencial, del Fondo Nacional de Infraestructura, un fideicomiso que fusionará los recursos de los fondos de Inversión en Infraestructura (FINFRA) y de Apoyo para el Rescate de Carreteras Concesionadas (FARAC).

Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el primer mandatario informó que el nuevo fideicomiso permitirá invertir en infraestructura 270 mil millones de pesos adicionales al presupuesto federal etiquetado para el rubro.

De acuerdo con el mandatario, el Fondo Nacional de Infraestructura contará con un capital inicial de 40 mil millones de pesos, los cuales  se invertirán en obras de agua y drenaje; ferrocarriles, carreteras y transporte; así como en proyectos relacionados con el medio ambiente.

Calderón Hinojosa precisó que el Fondo Nacional de Infraestructura se financiará con el presupuesto aprobado por el Congreso para este rubro, recursos de la sociedad civil, inversiones especializadas, y los activos de FINFRA y FARAC.
 
Entre las ventajas del Fondo, el presidente señaló que la inversión en infraestructura contribuirá a enfrentar la compleja situación económica que plantea el escenario internacional.

Por su parte, el secretario de Hacienda aseguró que el Fondo Nacional de Infraestructura representa un recurso oportuno para enfrentar el bajo crecimiento económico de México, ante la posible recesión en Estados Unidos.

“Es una respuesta particularmente oportuna en la coyuntura actual, no sólo porque atiende el innegable y añejo problema que representa tener tasas de crecimiento económico que están muy por debajo del potencial productivo del país, sino porque surge cuando se acentúan las señales de una desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos”, conluyó.



Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16442364