Calderón anuncia mayores recursos para seguridad pública
Laura Rivas/PI
Miercoles, 09 de Enero de 2008
| De acuerdo con el mandatario, a dicha cantidad se suman los casi tres mil 600 millones de pesos. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, 9 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció un incremento del 90 por ciento, respecto a 2007, en los recursos federales de seguridad pública para los estados.
Durante la 22ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó en el Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que el crimen organizado sólo podrá combatirse con el trabajo conjunto de los tres ordenes de gobierno, por lo que celebró que el Congreso de la Unión haya autorizado un aumento en el presupuesto para seguridad pública en estados y municipios.
“Me da mucho gusto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se hayan destinado seis mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, a dicha cantidad se suman los casi tres mil 600 millones de pesos del Fondo Especial para las policías municipales, con lo que se alcanzará el incremento del 90 por ciento en los recursos para seguridad.
“Del presupuesto federal, los recursos para seguridad pública a ser ejercidos localmente en 2008 se incrementan en más de 90 por ciento respecto del 2007”, informó.
Asimismo, el presidente Calderón exhortó a los gobiernos estatales y municipales para que trabajen junto con la federación en la tarea de garantizar la seguridad, insistiendo en la necesidad de formar un frente nacional contra la delincuencia.
“Puedo afirmar a ustedes, sin embargo, que sí es posible derrotar a la delincuencia […] pero, para lograrlo, debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia a cualquier posibilidad de cobertura policíaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, que debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior en los tres órdenes de gobierno”, afirmó.
Para Finalizar, Felipe Calderón reiteró su respaldo a los cuerpos policíacos y militares que enfrentan directamente a la delincuencia, y pidió un minuto de silencio por los elementos caídos.
Destacó la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, quien, en representación de Marcelo Ebrad, se sumó a la comitiva de gobernadores que participaron en el Consejo Nacional.
En entrevista posterior al evento, Ortega Cuevas afirmó que gobierno del Distrito Federal está dispuesto a trabajar en conjunto con la federación para garantizar la seguridad de los capitalinos y recordó que hace un par de días Ebrard Casaubon rubricó, por primera vez, un convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual la demarcación a su cargo tendrá acceso a los recursos destinados para el rubro.