Calderón arremete contra asociación filantrópica
Laura Rivas/PI
Viernes, 06 de Julio de 2007
| Felipe Calderón confrontó a los miembros de Fundar aseguró que, lejos de erradicar la pobreza, ésta ha aumentado. Foto PI/José ROSALES
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 6 de julio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, defendió enfáticamente su propuesta de reforma fiscal, ante una asociación filantrópica de empresarios que le reclamó el que pretenda suprimir la deducibilidad en los donativos a organizaciones no lucrativas.
“No hay caridad sin justicia, lo que México necesita ahora es encabezar una cruzada enorme por una justicia que se ha olvidado”, dijo.
El día de hoy, durante la ceremonia de clausura de la Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar), su dirigente, Alberto Castelazo y López, aseguró que la actividad filantrópica es cada día más difícil y que la reforma fiscal “amenaza” la deducubilidad de los donativos que otorgan las empresas a asociaciones no lucrativas.
Al tomar la palabra Felipe Calderón, se refirió a la propuesta de reforma fiscal como una forma del obtener los recursos necesarios para abatir la pobreza en que viven la mitad de los mexicanos, ya que es una tarea del gobierno, no de las asociaciones filantrópicas.
“Es ahora cuando tenemos que revertir la desigualdad, y no lo vamos a hacer, perdónenme ustedes, únicamente con acciones filantrópicas”, dijo.
Felipe Calderón recordó a los empresarios que el promedio de ingreso para las familias en el campo es de 10 pesos diarios, que uno de cada dos mexicanos se encuentra en situación de pobreza y que, de ellos, existen 20 millones de personas que no tienen ni para comer, por lo que consideró urgente que el gobierno accione de manera categórica en para erradicar la injusticia social, aún cuando dañe los intereses de la filantropía.
“No olvidemos que la caridad, junto con la fe y con la esperanza, son virtudes teologales y que sólo pueden ser válidas si antes cumplimos con las cardinales, y estas son, la prudencia, la templanza, la fortaleza y sobretodo la justicia”, agregó.
Felipe Calderón confrontó a los miembros de Fundar al informarles que, lejos de erradicar la pobreza en el campo, ésta ha aumentado considerablemente aún cuando su organización tiene 40 años canalizando donativos de las empresas más grandes de México para impulsar el desarrollo rural.
“La lucha contra la desigualdad requiere de actos concretos, masivos y con todo el peso de las capacidades del Estado, requiere infraestructura en las áreas rurales y requiere hacer caminos rurales, antes de que sigan desmoronándose sobre los campesinos más pobres, como ocurrió esta semana”, continuó.
Asimismo, Calderón Hinojosa anunció a los miembros de Fundar que su gobierno inició el Censo Nacional Agropecuario, una herramienta que le permitirá saber dónde están y cuáles son las verdaderas necesidades de los campesinos, porque las decisiones que derivan en la implementación de programas federales son costosas para el país y deben tomarse con fundamentos y no por intuición.
“Que sean las necesidades y las oportunidades reales del campo, y no las presiones políticas, las que determinen los apoyos y los programas para el campo”, sentenció.
Para concluir, el primer mandatario aseguró que tomará nota de las observaciones de Fundar sobre la reforma fiscal y que considerará únicamente aquellas que contribuyan a mejorar la propuesta, para beneficiar a los que menos tienen.
Las empresas asociadas a Fundar son: Cemex, Citizen, Comercial Mexicana, Estafeta, FEMSA, Herdez, Wal Mart, Kimberly Clark, Nestle, Pfizer, Siemens, entre otras.