24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón arremete contra EEUU en informe de gobierno

E. Eduardo Castillo/AP
Domingo, 02 de Septiembre de 2007

El presidente aseguró que Estados Unidos ha mostrado una "insensibilidad" hacia los indocumentados mexicanos. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 2 de septiembre. El presidente Felipe Calderón arremetió el domingo contra Estados Unidos por medidas unilaterales en materia migratoria que afectan a los millones de indocumentados mexicanos en ese país.

"A nombre del gobierno de México nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados", dijo el mandatario durante un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.

En medio de una ovación de varios minutos de los cientos de asistentes a su discurso en el Palacio Nacional, Calderón también reiteró su rechazo al proyecto estadounidense de construir un muro de más de 1.100 kilómetros en parte de su frontera común con México.

El presidente aseguró que Estados Unidos ha mostrado una "insensibilidad" hacia los indocumentados mexicanos, a pesar de que aportan mucho a su economía y sociedad.

Dijo, sin embargo, que esa "insensibilidad" ha sido "un aliciente para redoblar la lucha" por la búsqueda de un acuerdo migratorio que beneficie a ambos países.

"El gobierno de México seguirá insistiendo firmemente ante la sociedad y el gobierno de ambos países, en la necesidad de una reforma migratoria integral y en el rechazo categórico a la construcción de un muro en nuestra frontera común", añadió el político ante su gabinete, legisladores de algunos partidos, representantes diplomáticos y empresariales, aunque sin la presencia de miembros de la izquierda que lo desconoce como presidente.

Poco más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, y cerca de la mitad de ellos están sin documentos. Además, las autoridades estiman que cada año más de medio millón de mexicanos intentan cruzar la frontera para llegar al vecino país del norte.

Estados Unidos ha establecido diversas políticas migratorias que han sido criticadas por México en otros momentos, como el aumento de deportaciones que han implicado la división de familias.

Uno de los casos más sonados es el de la indocumentada mexicana Elvira Arellano, que fue deportada hace un par de semanas después de haber pasado un año en una iglesia de Chicago para impedir que fuera separada de su hijo de 9 años, quien es ciudadano estadounidense.

Las autoridades estadounidenses también han incrementado las redadas contra inmigrantes sin papeles y buscan imponer sanciones a empleadores que contraten a indocumentados.

Calderón pronunció un mensaje desde el Palacio Nacional, un día después de que no pudo hacerlo desde el Congreso, como había sido una tradición, luego de que los partidos acordaron que sólo entregara su informe por escrito.

El mandatario centró una buena parte de su discurso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que en los últimos años desataron una espiral de violencia en diversas zonas del país y que, según dijo, es hoy el principal problema de México.

Reconoció que "la batalla contra el crimen organizado está aun lejos de concluir", aunque aseguró que con su estrategia de seguridad, que incluye el despliegue de cerca de 30.000 soldados y marinos, ha habido "una paulatina recuperación" de territorios que estaban en manos del crimen hasta antes que asumiera el poder el 1 de diciembre.

Calderón destacó que México mantiene una etapa de estabilidad económica, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para terminar con la pobreza que afecta a un 40% de los cerca de 105 millones de mexicanos.

Llamó al Congreso a avanzar en la aprobación de reformas en materia fiscal y de seguridad para ayudar al gobierno a combatir la pobreza y al crimen organizado de mejor manera.

Dijo que su gobierno está empeñado en hacer que México asuma un liderazgo a nivel mundial y regional, sobre todo en América Latina, donde se ha abocado a restablecer las relaciones con todos los países, incluidos Cuba y Venezuela, con los que su antecesor Vicente Fox se distanció.

"El objetivo central de mi gobierno es transformar a México y a ello convoco a todos los mexicanos", señaló.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16412267