Calderón asiste a la inauguración del Instituto de Salud de Slim
Prensa Intenacional
Martes, 18 de Septiembre de 2007
| El primer mandatario felicitó a la familia Slim por combinar su actividad empresarial con la filantropía. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, asistió hoy a la presentación del Instituto CARSO de la Salud, una asociación civil no lucrativa, impulsada por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, la cual movilizará recursos privados para impulsar proyectos de salud en México y América Latina. El presupuesto inicial será de 500 millones de dólares.
Durante la presentación del Instituto CARSO de la Salud, Felipe Calderón aseguró que la pobreza y la desigualdad en México son desafíos que rebasan al gobierno, por lo que requieren la intervención de la sociedad civil para ser superados.
“La complejidad de los desafíos que enfrenta México, al igual que América Latina, hace ver claramente que el estado y la sociedad se necesitan, que es insuficiente la acción del gobierno y que una fuente viva y poderosa de mejoramiento está precisamente en el corazón humano y libre que actúa en la sociedad civil”, dijo.
En este sentido, el primer mandatario felicitó a la familia Slim por combinar su actividad empresarial con la filantropía, y confió en que el Instituto de Salud que presidirá el grupo CARSO mejorará la prestación de este servicio en América Latina.
“Me complace que el Instituto CARSO de la Salud se sume a este esfuerzo con recursos, con información novedosa, con apoyo al conocimiento y a la investigación, con innovaciones técnicas y organizacionales para enfrentar grandes retos”, añadió.
Calderón Hinojosa centro su discurso en la desigualdad que predomina en el Continente Americano, ya que los problemas de salud se encuentran íntimamente ligados con la pobreza.
“La enorme desigualdad que se vive en México y en América Latina se expresa con crudeza, precisamente, en el dramático contraste en las cifras de mortalidad infantil entre una población urbana y una rural, entre el norte y el sur del país o, incluso, dentro de una demarcación geográfica en los distintos niveles socioeconómicos”, aseveró.
El líder del ejecutivo explicó que en México existe un complejo fenómeno respecto al tema de la salud, ya que la población igualmente padece enfermedades propias del subdesarrollo, como la desnutrición, al tiempo que presenta padecimientos característicos de las primeras potencias, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Calderón Hinojosa anunció que Instituto CARSO y el sector salud federal trabajarán en colaboración, a fin de enfrentar los retos en este rubro y asegurar la seguridad social para todos los mexicanos.