Calderón: Autos híbridos libres de Tenencia
Laura Rivas/AP
Viernes, 30 de Noviembre de 2007
| Calderón informó que buscará la utilización de automóviles híbridos en el gobierno federal. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 30 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que su gobierno incentivará la compra de vehículos híbridos protectores del medio ambiente, liberándolos del pago de Tenencia anual.
“Vamos a estimular medidas de Gobierno, políticas públicas, medidas fiscales para estimular el uso de vehículos híbridos o vehículos en general, ahorradores de combustible; de hecho, estamos promoviendo que este tipo de vehículos no paguen tenencia en el país”, dijo.
Durante la presentación del primer vehículo híbrido fabricado en México, el cual pertenece a la compañía automotriz General Motors, el primer mandatario aseguró que hará todo lo legalmente posible para incentivar el uso de vehículos que disminuyen el daño ecológico.
Calderón Hinojosa anunció que, a partir del próximo año, promoverá la exención del pago de Tenencia a los vehículos híbridos por disposición federal, ya que, recordó, una de las modificaciones que traerá consigo la Reforma Hacendaria es que dicho impuesto deberá desaparecer paulatinamente y quedará su aplicación a juicio de los gobiernos estatales.
Asimismo, el líder del ejecutivo informó que buscará la utilización de automóviles híbridos en el gobierno federal, cuando éstos se incorporen de lleno al mercado nacional.
Acompañado por el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, el presidente se congratuló por la inversión que están realizando diversas empresas automotrices en nuestro país y anunció que próximamente se incrementará la regulación para la importación de vehículos usados, a fin de evitar el impacto negativo que generan en el mercado nacional.
El automóvil híbrido de la General Motors combina la gasolina tradicional con energía eléctrica, logrando con ello un ahorro de combustible del 27 por ciento, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro transcurrido.
De acuerdo con el titular de la General Motors en México, Kevin Williams, la inversión para la producción de éstos autos en México será de 500 millones de dólares, con una producción anual de 6 mil 500 unidades.