Calderón busca certidumbre para migrantes
Prensa Internacional
Miercoles, 13 de Febrero de 2008
| Calderón aseguró que seguirá buscando erradicar la discriminación y generar acuerdos migratorios. Foto:PI/Dan Lopez
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 13 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ante la comunidad mexicana de Chicago, Illinois, que su gira por los Estados Unidos busca cesar el hostigamiento y la discriminación en contra de los connacionales migrantes, además de que se les reconozca el trabajo y cuenten con certidumbre legal.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, Felipe Calderón aseguró que durante las reuniones sostenidas con diversos personajes de la vida política en los Estados Unidos, el gobierno de México ha mostrado una postura firme respecto a los derechos de los migrantes.
El primer mandatario detalló que una de las exigencias es que se reconozca la contribución económica, social y cultural de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos.
“No es cierto que desplacen a los trabajadores nativos de Estados Unidos, al contrario, al complementar el trabajo que ellos realizan, aumentan también el ingreso de los trabajadores americanos”, explicó.
En este sentido, el primer mandatario aseguró que el reconocimiento de las aportaciones económicas que realizan los migrantes al país del norte debe venir acompañado de certidumbre jurídica, para que los connacionales puedan “trabajar en paz”.
Por otra aparte, Calderón Hinojosa dijo estar trabajando para garantizar la seguridad en la frontera con Estados Unidos, tras señalar que el crimen organizado es el único problema que debe atacarse en el cruce fronterizo.
“El gobierno de México está comprometido y trabaja por tener una frontera segura con Estados Unidos, pero no nos equivoquemos, no es la gente, es el crimen organizado y no los migrantes mexicanos los que son un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos”, abundó.
El primer mandatario informó sobre la firma de dos convenios entre el gobierno de México y autoridades estadounidenses, los cuales representan un avance en la relación bilateral respecto al tema migratorio.
El primero de ellos, suscrito con el estado de Illinois, permitirá realizar un intercambio de maestros para difundir la cultura mexicana en los Estados Unidos, al tiempo que se enseña inglés en diferentes comunidades mexicanas.
El segundo acuerdo, firmado con la ciudad de Chicago, consiste en certificar la capacitación y habilidades de los migrantes nacionales, a través de documentos consulares que serán reconocidos por los empleadores estadounidenses.
Para concluir, el líder del ejecutivo aseguró que seguirá buscando erradicar la discriminación y generar acuerdos migratorios:
“Vamos a trabajar fuerte para construir el ambiente que nos permita tener acuerdos que provoquen y generen un marco legal que nos permita tener algo que a todos conviene, una migración legal, ordenada y segura, que es precisamente lo que puede hacer engrandecer esta economía y darle paso a un fenómeno que tiene un peso natural entre Estados Unidos y México”, concluyó.