Calderón: catastrófico eludir Reforma Energética
Prensa Intenacional
Jueves, 03 de Abril de 2008
| Felipe Calderón, aseguró hoy que ignorar la problemática de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Foto:PI
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró hoy que ignorar la problemática de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y evitar la Reforma Energética, por temor o por interés político, representaría una catástrofe.
Durante una reunión que sostuvo en Cancún, Quintana Roo, con los ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe; el presidente Calderón aseguró que la coyuntura actual representa una oportunidad para que los mexicanos corrijan el rumbo de la petrolera nacional, a través de la concreción de una Reforma Energética, y advirtió que, de lo contrario, los resultados serían catastróficos.
“Lo que sí sería una catástrofe es ignorar estos datos por temor, por interés político o por intereses de grupo. Siempre será mejor enfrentar la realidad, que ignorarla. Siempre será superior el interés nacional, que los intereses parciales, y tenemos que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, sentenció.
El primer mandatario subrayó la necesidad de modificar el marco regulatorio de PEMEX, con base en el diagnóstico sobre la paraestatal presentado el domingo pasado por la Secretaría de Energía.
“Hay quien califica los datos del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos como de catástrofe. La verdad es que los datos simplemente describen una realidad, una realidad que da motivos de preocupación, pero también da enormes motivos de aliento acerca de las grandes potencialidades de nuestra industria petrolera”, dijo.
En este sentido, el líder del ejecutivo reiteró que el petróleo “seguirá siendo patrimonio exclusivamente de los mexicanos”, pero se promulgó por analizar opciones y conseguir acuerdos para brindar viabilidad financiera a la petrolera nacional.
“La situación demanda de todos los actores políticos, económicos y sociales voluntad, determinación, creatividad para que logremos poner a la industria petrolera nacional nuevamente en el lugar que merece, como uno de los motores del desarrollo del país”, añadió.
Ante los ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe, el presidente resumió en tres puntos la problemática de PEMEX: 1. Que las reservas petroleras probadas han disminuido y se calcula que alcanzarán para sostener la producción durante 9 años más; 2. Que México no produce ni refina suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna, lo que lo lleva a importar el 40 por ciento de la gasolina que consume; y 3. Que PEMEX necesita un nuevo esquema tributario y de gestión más flexible que le permita capitalizarse para invertir en exploración y explotación.
“México es quizá, si no la última, una de las últimas naciones que no ha hecho adaptaciones que permitan modernizar su industria petrolera”, concluyó.