Calderón celebra coordinación de gobierno durante contingencia
Laura Rivas/PI
Jueves, 23 de Agosto de 2007
| Felipe Calderón, durante la Reunión de Evaluación que sostuvo en Pozo Rica, Veracruz, con el gobernador del Estado, Fidel Herrera. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 23 de agosto. Luego de reconocer las severas afectaciones causadas por el huracán Dean en el estado de Veracruz, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, celebró el trabajo conjunto que realizaron los gobiernos federal y estatal en las zonas afectadas.
“Los mexicanos podemos sentirnos si no satisfechos, sí animados, porque logramos que la participación conjunta del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la sociedad civil en su conjunto, salvará muchas vidas, y que los daños y las pérdidas fuesen considerablemente menores a lo que se hubiera previsto, dada la fuerza con la que arribó al territorio nacional este huracán”, dijo.
Felipe Calderón, durante la Reunión de Evaluación que sostuvo en Pozo Rica, Veracruz, con el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que el gobierno mexicano en su conjunto cada vez está mejor preparado para encarar las contingencias naturales.
Respecto a las tareas de reconstrucción y protección civil posteriores al huracán, el primer mandatario anunció que su administración dará seguimiento al frente común que se estableció con gobiernos estatales y municipales, a fin de atender la situación de manera rápida y efectiva.
“Estoy seguro de que un frente común similar como el que se ha tenido hasta ahora para enfrentar esta contingencia, nos va a permitir atender rápida y eficazmente a quienes resulten o hayan resultado afectados por el huracán Dean", señaló.
El mandatario aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo realizado durante la contingencia por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y las Secretarías de Desarrollo Social, Gobernación y Comunicaciones y Transportes.
Para concluir, el presidente anunció que el huracán Dean dejó un saldó blanco durante su paso por las costas mexicanas y dijo que personalmente supervisará la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para que inicien de inmediato las labores de reconstrucción.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera declaró que los daños en Veracruz son importantes debido al desbordamiento de ríos y a las graves afectaciones que sufrieron las viviendas en las comunidades más pobres, sin embrago, aseguró que el Estado se encuentra de pie:
“Los veracruzanos estamos de pie, estamos entusiasmados y con voluntad firme para superar éste y cualquier reto”, concluyó.
Los municipios más afectados en el Estado de Veracruz son: Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Tecolutla, Poza Rica y Cazones.