Calderón compromete mejoras en la frontera con Guatemala
Prensa Internacional
Viernes, 22 de Febrero de 2008
| Calderón y Colom se comprometieron a velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 22 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la reunión de trabajo que sostuvo con su homónimo en Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; se comprometió a convertir la relación bilateral entre ambos países en ejemplo de buena vecindad y desarrollo, principalmente en lo que se refiere al cruce fronterizo.
Hoy por la mañana, Felipe Calderón recibió en la Residencia Oficial de los Pinos al presidente guatemalteco, Álvaro Colom Caballeros, en el marco de la visita de trabajo que éste realiza por nuestro país.
Durante la reunión, Calderón Hinojosa destacó que México y Guatemala elaborarán una matriz conjunta para diagnosticar las necesidades y requerimientos en los cruces fronterizos que comparten ambas naciones.
El primer mandatario mexicano reafirmó su compromiso con Álvaro Colom de trabajar para que la relación bilateral y la frontera compartida sean ejemplo de vecindad y desarrollo.
El presidente Calderón propuso a Colom Caballeros realizar un programa piloto para el desarrollo conjunto de vivienda sustentable en la región fronteriza de Chiapas y Guatemala, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Asimismo, el líder del ejecutivo se promulgó por impulsar un Programa de Desarrollo Fronterizo, el cual comprenda la reforestación masiva, la conservación de las cuencas hídricas y la generación de empleos en la región.
Ambos presidentes coincidieron en instruir a las autoridades competentes en sus países para que valoren la posibilidad fortalecer el Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF), a fin de que éste adquiera mayor relevancia y pueda atender un mayor número de iniciativas en materia de seguridad.
Para concluir, Calderón y Colom se comprometieron a velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan por la frontera de ambos países, poniendo especial atención a las mujeres y a los menores de edad.
De acuerdo con la información difundida por la presidencia de la República, éste es el tercer encuentro que sostienen dichos jefes de Estado, lo que demuestra la alta prioridad que sus gobiernos otorgan a la relación entre ambos países.