Calderón: Controlada situación en el Grijalva
Prensa Internacional
Jueves, 06 de Diciembre de 2007
| Calderón Hinojosa aseguró que en esta ocasión se sentirá tranquilo al abandonar Tabasco, pero no satisfecho. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 6 de diciembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró a los tabasqueños que los trabajos para la liberación del cause del Río Grijalva se encuentran bajo control, por lo que no deben temer nuevos deslaves, ni contingencias durante el proceso.
“Tenemos plenamente vigilada y bajo control toda la situación de la cuenca, desde el estado de Chiapas, casi en la frontera con Guatemala, hasta este valle de Tabasco”, afirmó.
El primer mandatario dijo conocer la preocupación de los tabasqueños respecto a las eventualidades que pueden presentarse durante la liberación del cauce del Río Grijalva, no obstante, aseguró que la situación se encuentra actualmente controlada y que muy pronto, posiblemente a mediados de este mes, podrá anunciar de manera definitiva que pasó el peligro.
“Quizá para el día 15 de diciembre, para ese fin de semana, estaremos, estoy seguro, en condiciones de decirle a las tabasqueñas y los tabasqueños que cualquier situación de riesgo ha quedado atrás”, añadió.
Acompañado por los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Andrés Granier y Juan Sabines, respectivamente, Felipe Calderón aseguró que aún cuando los riesgos son remotos, el gobierno ha adoptado medidas preventivas para superar cualquier contingencia.
“Aún en cualquier eventualidad no prevista tenemos también ya todo listo, todas las medidas preventivas tomadas, todos los planes de protección listos para echarse a andar, para poder proteger a la población que tuviera alguna vulnerabilidad”, indicó.
Por otra parte, el líder del ejecutivo se comprometió a intervenir para que el estado de Tabasco pueda ejercer a la brevedad los recursos que le fueron asignados para su reconstrucción:
“Conozco el justo reclamo del pueblo y del gobierno de Tabasco, de que no sólo estén disponibles en los fideicomisos correspondientes, ya tres mil 500 o cuatro mil millones de pesos de los siete mil anunciados, sino que además se agilicen los trámites y se revisen los requisitos para que esa ayuda pueda ejercerse lo más rápido posible”, aseguró.
Para finalizar, Calderón Hinojosa aseguró que en esta ocasión se sentirá tranquilo al abandonar Tabasco, pero no satisfecho:
“Me voy mucho más, muy seguro, no puedo decir que satisfecho hasta que estemos plenamente, hayamos terminado la obra, pero sí muy seguro, muy tranquilo de que los tabasqueños pueden estar, a su vez, tranquilos también”, concluyó.