28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón corrige reglamento para prevenir violencia contra mujeres.

Laura Rivas/PI
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Calderón aseguró que la discriminación es un tema recurrente. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

MEXICO, D.F.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al firmar el Reglamento para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, corrigió el punto que aborda el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, para aclarar que éstos deben preservar los derechos humanos de las mujeres.

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, realizada en el estado de Morelos, el primer mandatario escuchó el testimonio de la Sra. Eufrosina Cruz Mendoza, quien aseguró haber perdido la contienda por la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, debido a la discriminación de género.

“Competí para ser presidenta municipal de Quiegolani bajo el régimen de usos y costumbres, pero el poder, la violencia, la intimidación y la intolerancia de los hombres del poder me arrebataron el triunfo que mis paisanos me habían concedido”, denunció.

Luego de escuchar la experiencia de la Sra. Eufrosina, quien expuso su caso ante autoridades electorales y el Congreso del estado de Oaxaca sin obtener respuesta, el presidente Calderón informó sobre la corrección al Reglamento para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual, dijo, ya había sido revisado y verificado por distintas dependencias y ninguna solicitó el respeto a los derechos humanos en comunidades que se rigen por usos y costumbres.

“Sobre considerar los usos y costumbres, yo creo que hay que considerarlos no nada más para hacerlos valer así nada más, sino yo le agregué ahí en el reglamento, que tienen que considerar los usos y costumbres y su concordancia con el respeto a los derechos humanos, porque creo que así tiene que ser”, afirmó.

Felipe Calderón aseguró que la discriminación política y social hacia las mujeres es un tema recurrente, producto de las costumbres y prácticas machistas que prevalecen en México.

“A las mujeres se les paga menos por hacer el mismo trabajo, las niñas dejan la escuela porque se piensa que no vale la pena gastar en su educación. Es una cultura permisiva, una cultura que permite la violencia hacia las mujeres”, abundó.

En este contexto, el líder del ejecutivo anunció el inicio del Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres “PROIGUALDAD”, el cual garantizará que los servicios y apoyos del gobierno federal beneficien a mujeres y a hombres por igual.

El mandatario informó que el Programa tiene como meta lograr, para el año 2012, la actualización en la legislación de todos los estados de la república, a fin de que acojan la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y los acuerdos internacionales suscritos en la materia.

Para concluir, el presidente Calderón se comprometió a integrar plenamente a las mujeres mexicanas en la vida laboral, la educación, los servicios de salud, proyectos productivos y tareas de responsabilidad con el medio ambiente, impulsados por su gobierno.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16446862