26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: damnificados en Chiapas no volverán a sus casas

Prensa Internacional
Viernes, 09 de Noviembre de 2007

El primer mandatario anunció que se creará un Fondo de Reconstrucción para el estado. Foto: PI       ver galería

México, D.F., 9 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció hoy a damnificados chiapanecos que debido a la ubicación en la que se encontraban sus comunidades, muchos de ellos tendrán que ser reubicados.

Luego de que las precipitaciones registradas en la zona sureste del país inundaran múltiples poblados y provocaran el desgajamiento de un cerro que sepultó la comunidad de San Juan Grivalba, Chiapas; Felipe Calderón se reunió con algunos de los afectados en la entidad para explicarles la situación en la que se encuentran.

“Muchos de ustedes, quizá por donde están ubicadas sus comunidades, ya no podrán regresar a ellas, así que vamos a platicar con el gobernador para ver cómo podemos ayudarles para reubicarlos”, dijo.

Durante el recorrido que realizó por el municipio de Berriozábal, Chiapas, el primer mandatario anunció que se creará un Fondo de Reconstrucción para el estado, a través del cual se reubicará a los damnificados en zonas menos riesgosas y con mayores servicios.

“Vamos a constituir un fondo para Chiapas que permita poder reubicar a la gente en zonas donde haya más gente, como es la idea del gobernador; ciudades rurales donde puedan tener servicios ustedes y donde sus hijos puedan ir a la escuela, donde puedan tener más oportunidades de vida”, añadió.

Acompañado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el líder del ejecutivo informó también que ya se están aplicando recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para apoyar a los afectados.

“Aquellos que perdieron su casa, sé que son momentos difíciles, pero tengan la seguridad, vamos a ayudarles, a ver cómo, a buscarles y a que cuenten con un techo digno donde puedan ver crecer a sus hijos y tener a su familia”, afirmó.

Entre los apoyos ofrecidos, el mandatario propuso a los lugareños implementar un programa para plantar árboles en los terrenos en los que antes sembraban maíz, a manera de empleo, con la finalidad de contrarrestar la erosión en la zona.

“Yo prefiero mejor darles el maíz que sacarían de esa hectárea, de esa media hectárea y en todo caso pagarles otra cosa por dejar árboles plantados que nos ayuden a evitar la enorme erosión que está atrás de todo este daño que le estamos haciendo a la naturaleza”, explicó.
Para concluir, Felipe Calderón recordó a los damnificados chiapanecos que muchas personas no perdieron sus casas sino a sus familiares:

“Ya vimos que por desgracia muchos chiapanecos han perdido a sus seres queridos, particularmente en la comunidad cercana de San Juan Grijalva, pero en lo que toca a ustedes, dentro de la desgracia que han padecido, afortunadamente la gran mayoría conserva a sus seres queridos”, finalizó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16428705