29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón decreta reforma para fiscalizar el gasto público

Prensa Internacional
Martes, 06 de Mayo de 2008

En materia de gasto público, después de esta reforma, nada debe quedar oculto al ciudadano, dijo. Foto:PI       ver galería

MEXICO, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el día de hoy un decreto de reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, a través del cual buscará transparentar la utilización de los recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización para la revisión de cuentas.

“En materia de gasto público, después de esta reforma, nada debe quedar oculto al ciudadano”, dijo.

Acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, el primer mandatario aseguró que la reforma constitucional en materia de gasto y fiscalización será una de las más trascendentes de las últimas décadas, ya que plantea la transformación integral de la Hacienda Pública.

De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, Felipe Calderón resumió en cuatro puntos los alcances de la reforma:

1. Establecimiento de un presupuesto de egresos basado en los resultados de los programas de gobierno; 2. Fortalecimiento de los órganos de auditoría de los Poderes Legislativos; 3. Obligatoriedad de la transparencia en la administración pública; y 4. Capacitar al Congreso de la Unión para que asigne presupuestos para obras trans-sexenales.

Respecto al último punto, el líder del ejecutivo explicó que los recursos “multianuales” que podrá otorgar el Congreso de la Unión se destinarán únicamente al desarrollo de proyectos de infraestructura, ya que la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos entre un sexenio y otro había sido un obstáculo para la construcción de obras estratégicas para el país.

En distintas ocasiones el presidente Calderón reconoció el trabajo de los legisladores del Congreso de la Unión, quienes cobijaron la iniciativa y aprobaron la reforma.

“Los poderes ejecutivo y legislativo, así como las soberanías estatales, han demostrado una vez más que es por la vía del diálogo y la corresponsabilidad que podemos lograr acuerdos que se traduzcan en beneficios tangibles para todos los mexicanos; que es por la vía de las instituciones como puede hacerse más responsable, más transparente y eficaz el ejercicio del gobierno”, indicó.

Al evento asistió el secretario de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Francisco Santos Arreola, quien es el primer miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que toma la palabra en una ceremonia oficial en Los Pinos.

Durante su discurso, Santos Arreola felicitó a Felipe Calderón por las decisiones tomadas durante su administración.

“Yo no vengo a rendir pleitesía a nadie, vengo a reconocer lo que se está haciendo bien. He criticado a mi partido cuando se han hecho las cosas mal y también he defendido en lo que creo”, dijo.

Y lamentó la existencia de “caudillos” que pretenden acaparar la verdad en el PRD:

“Hoy este México está cambiando y aunque hubiera algunos, inclusive en mi partido, que quisieran seguir en méxicos totalitarios, méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16452963