02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: Desafortunadas restricciones en el Presupuesto para el 2008

Laura Rivas/PI
Domingo, 09 de Septiembre de 2007

El Secretario de Hacienda Agustin Carstens hace entrega de la inciciativa de Reforma FIscal a la Presidente de la Camara de Diputados Ruth Zavaleta. Foto: Jorge Dan LOPEZ/PI       ver galería

México, D.F., 9 de septiembre 2007 - Luego de concluir su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, informó que la no aprobación de la reforma hacendaria limitó seriamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, presentado el día de ayer ante el Congreso.

“Ese presupuesto que he presentado contiene desafortunadamente severas restricciones en algunos programas, es un presupuesto acotado que necesita el aporte de nuevos recursos”, dijo.

Felipe Calderón informó que antes de viajar a Sydney para participar en la cumbre de líderes APEC, revisó y firmó con la Secretaría de Hacienda el Presupuesto de Egresos para el año 2008, considerando el escenario de que no estuviera aprobada la reforma fiscal, tal como sucedió.

“En la eventualidad de que el Congreso apruebe la reforma hacendaria por los que menos tienen, en el curso de los próximos días o semanas, evidentemente eso nos permitirá que antes de que terminen los plazos constitucionales y el propio Periodo de Sesiones del Congreso, se apruebe un Presupuesto modificado que permita tomar en cuenta los recursos adicionales y permita que esos recursos adicionales se asignen a partidas claves”, añadió.

El primer mandatario aseguró que el Presupuesto presentado no responde a las necesidades actuales de México y deja descobijadas áreas fundamentales para su propuesta de gobierno, como lo es el desarrollo de infraestructura.

“El presupuesto que he enviado tiene limitaciones importantes que responden a una realidad, los recursos de la administración pública, de los ingresos públicos, que son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población y sobre todo para transformar, para cambiar la estructura del país en diversos planos, básicamente en el área social y de infraestructura”, afirmó.

No obstante, el líder del ejecutivo se mostró optimista y confió en que el Congreso aprobará una reforma hacendaria que beneficia a todos.

“No quiero anticiparme, yo veo que los legisladores están actuando con responsabilidad y espero que pueda llegarse a los acuerdos que necesita el país para poder contar con una reforma hacendaria, que si bien no podrá resolver todos los problemas de recursos que tenemos, sí ayudará a fortalecer los programas públicos más sensibles y más importantes para el país”, concluyó.

Al finalizar las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los países participantes emitieron una declaración conjunta en la que abordan los siguientes puntos: Cambio climático, Seguridad energética y desarrollo limpio, Integración económica regional, Tratados de libre comercio, Eficiencia económica Reforma estructural, Seguridad humana y Fortalecimiento APEC.

La declaración conjunta de los líderes de APEC, en materia de Cambio Climático, no establece compromisos concretos y se limita a anunciar la emisión de un documento posterior sobre el tema.

Por oposición de Francia, no se logró el principal objetivo de la reunión APEC, que era la firma de la Ronda de Doha, una propuesta de la Organización Mundial de Comercio para reducir los aranceles y barreras a la comercialización internacional de productos agrícolas, industriales y de servicios, mediante la supresión o simplificación de reglas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134327