Calderón: discriminación a migrantes perjudica economía de EUA
Prensa Internacional
Lunes, 17 de Diciembre de 2007
| El mandatario aseguró que los migrantes mexicanos complementan la capacidad productiva de los EE.UU. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 17 de diciembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró hoy que el trabajo de los migrantes mexicanos beneficia el desarrollo económico de los Estados Unidos, por lo que las actitudes discriminatorias adoptadas en aquel país no sólo afectan a los migrantes, sino a los intereses norteamericanos.
“Estoy convencido que mientras más hostil y más discriminatoria sea la política migratoria en Estados Unidos, menos competitividad y menos productividad económica tendrán los americanos”, dijo.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, realizada en la ciudad de Tijuana, Baja California, el primer mandatario explicó que una serie de estudios realizados al sistema económico estadounidense han demostrado que el trabajo de los migrantes mexicanos incrementa la productividad y el ingreso de los trabajadores nacidos en Estados Unidos.
“Se equivocan quienes por ignorancia, por mala fe, por interés político o económico buscan presentar a los migrantes mexicanos o incluso a los mexicanos en general, como enemigos de Estados Unidos”, añadió.
De acuerdo con el mandatario, los migrantes mexicanos complementan la capacidad productiva de los Estados Unidos, al ubicarse en nichos laborales de poca demanda.
Por tal motivo, el presidente Calderón criticó el clima de encono, animadversión, e intolerancia que comienza a gestarse en Estados Unidos en contra de los mexicanos, a causa de personas “irresponsables” que difunden entre la sociedad la idea de que los migrantes representan un problema económico, social y de seguridad para los estadounidenses.
“Nada más falso. Esta percepción no sólo es errónea porque genera tensiones innecesarias en la relación bilateral, sino porque debilita el desarrollo de América del Norte en su conjunto”, sentenció.
Acompañado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el líder del ejecutivo hizo un llamado a los medios de comunicación, organizaciones civiles, gobiernos locales y funcionarios del gobierno federal, para que emprendan una campaña de dignificación en beneficio de los mexicanos emigrados.
“Que con hechos, con argumentos sólidos, demostremos que nuestros paisanos no son un problema, sino son una solución para Estados Unidos”, indicó.
Por otra parte, Calderón Hinojosa anunció que, a través del Instituto Nacional de Migración, próximamente se pondrá en marcha el Programa de Repatriación Humana, el cual garantizará un trato humanitario y digno al medio millón de mexicanos que cada año son deportados.
Asimismo, Felipe Calderón informó que el día de hoy inició el Programa Paisano, el cual protegerá de la corrupción y el mal trato a los más de un millón 200 mil mexicanos que regresan a nuestro país durante las fiestas decembrinas.