Calderón: El IMSS en grave peligro
Laura Rivas/PI
Viernes, 24 de Agosto de 2007
| Felipe Calderón reconoció el día de hoy que el IMSS se encuentra en un grave rezago económico y de infraestructura. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 24 de agosto.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el organismo se encuentra en grave peligro e hizo un llamado a legisladores y sociedad para encontrar solución conjunta al problema.
“El IMSS se haya en peligro, en grave peligro, y requiere de todo nuestro apoyo, de toda la solidaridad de los mexicanos y, desde luego, del gobierno”, afirmó.
Felipe Calderón reconoció el día de hoy que el IMSS se encuentra en un grave rezago económico y de infraestructura que no permite atender adecuadamente a los derechohabientes y pone en riesgo su viabilidad.
El presidente señaló como preocupante que el instituto de seguridad social cuente actualmente con una cama por cada mil usuarios.
Asimismo, Felipe Calderón mencionó que cada vez es más difícil para el IMSS cumplir con sus obligaciones en materia de pensiones, las cuales aumentarán, durante la próxima década, con más de 162 mil trabajadores que están por jubilarse.
Calderón Hinojosa dijo estar consiente de que la crisis financiera que atraviesa el IMSS no podrá resolverse de manera unilateral, pues requiere de la participación de empresarios, trabajadores, beneficiarios, gobierno y legisladores:
“Yo invito a los señores asambleístas a trabajar juntos en un esquema que dé solución al grave problema por el que atraviesa el IMSS”, dijo.
En este sentido, el presidente señaló la necesidad de una nueva arquitectura legal que brinde mayor solidez a la institución y confió en que el Congreso de la Unión dará al tema la importancia que merece.
Por otra parte, el primer mandatario instruyó al director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, para que implemente las siguientes acciones a favor del instituto y sus derechohabientes:
1. Mejorar los estándares de atención al usuario, 2. Implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas que garanticen la honradez en el manejo de los recursos, 3. Hacer más atractivo el Programa de Primer Empleo y 4. Erradicar la corrupción en la compra de insumos.
Para concluir, el líder del ejecutivo exhortó a los empresarios a cumplir puntualmente con el pago de sus cuotas al Seguro Social y pidió a los proveedores que mejoren los precios de los insumos para la institución.